Fue el pasado sábado 29 de agosto que en redes sociales el equipo Club Veracruzano de Futbol Tiburón anunció que la empresa Multimedios mediante el Canal 6 Deportes transmitirá a nivel nacional los partidos de este equipo.
Posteriormente, la televisora dio a conocer en su cuenta de Twitter que además de transmitir a este equipo haría lo propio con Industriales Naucalpan FC y Neza Futbol Club, tal vez de los clubes más importantes en este circuito naciente y de los que más podrían llamar la atención.
Desde que se empezó a gestar esta nueva Liga, siempre se dijo que los derechos de televisión se venderían en conjunto y que el dinero de los mismos se repartiría entre todos los equipos de la misma.
Por supuesto que en la LBM no sabían mucho del tema y pensaron que habría fila para comprarlos y tener a esta Liga en las pantallas de televisión. Y no le echemos la culpa a la pandemia, en verdad vender derechos, por más que sea futbol es muy difícil.
En nuestro país, las únicas Ligas que cobran por los derechos de televisión son la Liga Mx, su segunda división que es la Liga de Expansión, la Liga Mx Femenil, la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacifico, también de beisbol.
No hay mucho interés en otros productos deportivos, por supuesto hay lucha libre, boxeo, algunas carreras locales que sí cobran derechos, pero Ligas deportivas solo las que mencione.
Por eso la idea romántica de empezar una Liga cobrando los derechos de televisión la desecharon rápidamente y todavía hace un mes la Liga de Balompié Mexicano decía que ellos producirían todos los juegos y que solamente necesitaban ventana, ahí fue donde le ofrecieron su contenido a varias televisoras para que transmitieran sus partidos. Posteriormente les comentaron a los equipos que mejor cada uno buscara su televisora y por ello se concretó este convenio entre Multimedios y los tres equipos mencionados, mérito totalmente de los equipos que buscaron a la televisora para su difusión y no de la LBM, que no cumplió su promesa de la televisión para todos sus miembros, y por supuesto tampoco de conseguir cobrar por los derechos.
En otras columnas he comentado que en México por lo regular las Ligas siempre te venden los derechos de televisión y es tu problema el producir los partidos, además que muchas veces el producir te sale más caro que los derechos mismos. Respecto a esto, los únicos que han evolucionado son los de la Liga Mx, que con la Liga de Expansión y con los derechos pagados por las cadenas de televisión se comprometieron a entregar la señal a cada televisora, lo que ha facilitado poder transmitir, además de que te olvidas de la logística semanal de salir a locaciones y sobre todo, el gasto de producir los juegos.
El que Multimedios llegue a transmitir a estos tres equipos le dio un respiro a esta Liga, ya que ha sido hasta ahora la única cadena seria que ha informado de la transmisión de los juegos. El equipo Ensenada dijo que GOL TV los transmitiría, pero hasta ahora no hay ningún comunicado de esa empresa confirmando esto, además que la cobertura de ese canal en nuestro país es muy pequeña.