Media Deporte

¿Por qué siempre ganan los 'aztecos' con la Selección?

Rubén Anwar

Hace unos años, cuando viajaba para cubrir los juegos de la Selección Mexicana en los Estados Unidos, de esos que el Tuca Ferretti llama moleros, me tocó en el regreso presenciar una escena posterior a pasar la migración mexicana, en la que uno de los narradores de Televisa para dichos juegos le preguntaba a uno de los productores sobre el rating que habían tenido: “¿Nos ganaron o ganamos?”. La respuesta del productor, que fue más que silencio, dejó callado al joven narrador y me imagino que esas escenas las siguen viendo.

En esa época, el director de Televisa Deportes era Yon de Luisa, ahora presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y actualmente con el nuevo grupo llamado TUDN la historia sigue siendo la misma. En los tres últimos juegos de la selección, TV Azteca le ganó una vez más a los televisos en el producto que por muchos años ellos lo veían como suyo y que lo explotaron a más no poder.

Después de un verano en el que TUDN tuvo la oportunidad de sacarle jugo al tener las semifinales y la final de la llamada Liga de Naciones de Concacaf y que TV Aztea no tuvo estos juegos, no aprovecharon absolutamente nada el llevar contenido que su contrincante no tenía.

Después vino la Copa Oro y luego las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022; por más que se le vea, TUDN no puede dar una muestra de cómo podría pelear en la lucha por el rating. Pero tampoco es que los aztecos sean invencibles, sino que TUDN ha hecho lo que siempre hace y de ahí no salen; para ejemplo el pasado domingo en el juego de Costa Rica vs México, donde al medio tiempo hicieron un enlace con Diana Ballinas desde Panamá; en lugar de hacerlo desde el mismo estadio en el que tres días después jugaría México y mostrar el resultado en vivo del juego de Panamá, lo hicieron en otra locación – por supuesto con un enlace grabado – en el que se veía la ciudad de Panamá sin dar información en vivo de un juego que ya había concluido: un verdadero desperdicio de recursos.

Otro error fue que promocionaron el juego en Panamá a las 8:00 pm – tiempo del centro del país –, pero lo que no se dieron cuenta es que era a las 7:00 pm, es decir que este juego comenzaba una hora antes y lo quisieron tapar al decir que el horario cambió por las restricciones en la ciudad de Panamá, un cuento que solamente ellos se creyeron.

Entre otras cosas, por supuesto, está el cambio constante de narradores para la selección: han probado con todos los que tienen y cuando a alguno le llega a ir un poquito mal lo cambian, lo que hace que la gente nunca sepa quién narrará los juegos en TUDN.

¡Váyanse a lo fácil! Dejen un grupo que genere y déjenlo para que madure: Christian Martinoli y Luis García no siempre fueron los reyes del rating, fueron creciendo y les integraron a más personas a su grupito como el Warrior, Zague y Francisco Chacón, pero siempre con la esencia e imagen que ya la gente conoce.

Los televisos actualmente se esfuerzan en ser graciosos y tratan de hacerse bromas entre ellos, pero para su mala fortuna son muy parcos y nada carismáticos, lo que termina por hacer que a la gente les caiga mal; además de que el público siente que no escuchan lo que piden, ya que en redes sociales se pide que no programen a varios de los ex futbolistas y desafortunadamente son los que siempre repiten en cada juego, al contrario de los narradores y comentaristas, quienes son los que más rotan.

El único consuelo que le queda a Televisa es poder recuperar algo de la venta de esos juegos, ya que si es por el rating tienen que reformar muy bien sus transmisiones y tratar de dar pelea en una guerra que parece perdida.

Por Rubén Anwar


OPINIONES MÁS VISTAS