¿Por qué Tv Azteca gana en las transmisiones de futbol?

Ciudad de México /

Antes se decía que en las transmisiones de los juegos de la Selección Mexicana no había rival para los aztecos, algo que no sucedía en los juegos de futbol de la Liga Mx, ya que en los últimos años después de perder los derechos del Cruz Azul, los del Ajusco se quedaron con equipos que por lo regular no clasifican a la Liguilla cada torneo.

Esto ha cambiado en los últimos años, ya que por medio de convenios y también con la compra de derechos han tenido cada vez equipos más relevantes que son los que por lo regular llegan a las instancias de finales, como por ejemplo Toluca y Tigres, los dos finalistas del último torneo de la Liga Mx.

Esto ha servido para que la oferta de Tv Azteca, a pesar de no tener al América, Pumas o Chivas, sea fuerte, y sobre todo, en la Liguilla les ha dado un buen impulso como fue en los juegos pasados.

Los televisos no han podido encontrar la fórmula para recuperar algo del rating que antes tenían y para esta Final al no haber transmitido el juego de ida, creo que les restó puntos para que los vieran en el juego de vuelta, ya que mucha gente que no los vio el jueves, no sabía si la Final la pasarían el domingo.

Otro de los factores que vi en algunos podcasts fue que los analistas y ex futbolistas de Televisa ya no son tan parecidos a los de antes, donde tenían a las más grandes ex figuras de nuestro país en su pantalla y ahora, aunque tienen a muy buenos ex futbolistas de analistas, no son los ídolos que nos habían acostumbrado a tener en el pasado.

El efecto Faitelson, además, no ha servido en las transmisiones de futbol, porque David no es una persona que haya estado en transmisiones de balompié regularmente, su lugar es en las mesas de polémica, donde si es un maestro, pero en los juegos no tiene el arrastre que tienen otros personajes, incluso de su misma empresa.

Y el punto final que llevo años diciendo, la fórmula de los aztecos es poner a personas con mucha química entre ellos y solo colocarles acompañantes que se unan a la armonía que tienen en la narración. Es decir, Luis Garcia y Christian Martinoli de base y los que los acompañan se unen a la fiesta obviamente participando y logrando una sinergia que les ha faltado a los televisos.

El 2026 será un buen año para las dos televisoras por los juegos del Mundial en nuestro país. Además de que cada quien querrá mostrarse con sus analistas invitados y luchar por la preferencia del público.

Agradeciéndoles su lectura de esta columna en el 2025 y esperando que el 2026 sea un buen año deportivo para todos, nos vemos hasta el 10 de enero ¡Felices fiestas!


  • Rubén Anwar
  • Columnista en la Afición desde Febrero del 2014. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, con Máster en Negocios y Administración del Futbol por el Johan Cruyff Institute México.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.