Durante la madrugada del 28 de junio de 1969 los agentes estatales estadounidenses intentaron ejecutar una redada en contra de las personas LGBT en el Stonewall Inn, un bar de Nueva York, sin embargo, las personas de la comunidad resistieron ante los intentos de arresto por parte de los policías en dicho bar, dando comienzo a 6 noches de protestas que dieron origen a una revolución y lucha por los derechos de la comunidad durante los años 60 y 70 en Estados Unidos y alrededor de mundo.
Siendo esta la historia detrás de la conmemoración del mes del Orgullo.
En México se han logrado avances legislativos y judiciales a lo largo de los últimos años, cuando en 2015 la Suprema Corte aprobó el matrimonio igualitario, y posteriormente en 2018, legitimó el concubinato y la adopción.
Respecto a la adopción, se decretó que la orientación sexual de una persona no puede ser considerada como elemento que se contraponga al principio de interés superior del menor.
Finalmente, durante los últimos 5 años se han atendido temas respectos a las personas trans para el reconocimiento, tutela y garantías de derechos fundamentales.
A pesar de estos cambios dentro de la normativa mexicana, la discriminación continúa hasta la actualidad: Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, el 3.2% de la población se autoseñaló como no heterosexuales, es decir, casi 3 millones de personas.
Sin embargo, el 68% de la población considera que las personas LGBT son discriminadas.
De manera alarmante, las personas de 60 años o más en un 60% no rentarían una habitación a una persona trans ni aceptarían que sus hijos tengan parejas del mismo sexo.
La esperanza en la inclusión comienza a presentarse cuando las personas jóvenes en contraste con las mayores, en un 76% rentarían una habitación a una persona trans y un 70% aceptaría en sus hijos tener parejas del mismo sexo.
Sabemos que el recorrido social todavía es largo, y se necesitan campañas de concientización, visibilidad, educación y garantía de derechos humanos para llegar a esa igualdad material que anhelamos en México.
salvador.castillo@IBEROTORREON.EDU.MX