Mecanismos de protección de Derechos Humanos en México

Laguna /

Los Derechos Fundamentales son protegidos a través de mecanismos nacionales e internacionales, los cuales a su vez, pueden ser de naturaleza judicial o no judicial. 

En el Estado Mexicano (en el Derecho Interno), los judiciales son tres: el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, mientras que el mecanismo no judicial corresponde a lo establecido en el artículo 102 apartado B de la propia constitución referente a la figura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Este último organismo autónomo está encargado de promover y velar por los Derechos Humanos (DDHH) de las personas que se encuentren en México y tiene competencia para conocer de quejas relacionadas con violaciones a DDHH realizadas por autoridades Federales.

Respecto al ámbito internacional, existen dos grandes formas de proteger los derechos humanos, a través del sistema universal y de los sistemas regionales. 

El Sistema Universal hace referencia a la ONU y la defensa de los derechos a través de la Asamblea General, el Alto Comisionado, el consejo de DDHH y comités de DDHH y temáticas especiales, mientras que los sistemas regionales, son aquellos que se encuentran localizados en áreas específicas del mundo y se encargan de proteger a las personas que se encuentren en los países de determinadas zonas geográficas y son el Europeo, el Interamericano y el Africano. 

El Sistema Interamericano se encuentra conformado por dos órganos: 

la Comisión Interamericana, que se ubica en Washington DC y cuenta con siete comisionados y tienen como función principal la promoción de los derechos, realizar visitas a los Estados y presentar informes sobre la situación de DDHH, por otro lado, la Corte Interamericana se encuentra en Costa Rica y está conformada por siete jueces, y tiene funciones preventivas, jurisdiccionales, consultivas y ejecutivas.

Es importante destacar que para acceder a los mecanismos internacionales, es necesario que previamente se hayan agotado los recursos nacionales, dando la oportunidad que se resuelvan los casos de manera interna. 

En caso de agotar los recursos y acudir a las vías internacionales, no puede existir litispendencia, es decir, la duplicidad de procedimientos. 

Se debe elegir la instancia Interamericana o la Universal.


salvador.castillo@iberotorreon.edu.mx

  • Salvador Castillo Rangel

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.