Clara identidad

Ciudad de México /

Felis eget nunc lobortis mattis aliquam

Florestán 

Unas presumen sus “huevotes” para demostrar un foxista y/o tepiteño machismo femenino como argumento final para gobernar a CdMx y al país. Otras y otros hacen política.

Es en la capacidad demostrable de hegemonizar el debate, formar y reclutar cuadros e integrar el centro de reproducción de la vida pública hasta representar a la mayoría de la ciudadanía, todo ello, el conjunto distintivo de este momento del partido en el gobierno federal y capitalino.

Hoy a Morena le sobra para dar, pero no para regalar. No tendrá disposición a riesgos inútiles. Evitará errores para mantener la capital nacional y además recuperar alcaldías perdidas en 2021.

A favor de su propósito: 1) los estudios demoscópicos indican ventaja sobre el conjunto de la oposición por promedio de 14 puntos porcentuales tanto con Clara Brugada Molina como con Omar García Harfuch; 2) no excluirán de la competencia a sus mejores cuadros locales y se observa quiénes están detrás de cada candidatura luego de que en 2021 se registraron “simulaciones”, “abusos” y “traiciones”; 3) el partido y los cuadros predominantes en el gobierno federal, capitalino y en las alcaldías favorecen la competencia.

El propósito de unidad al que ha llamado la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y su compromiso de no intromisión en la disputa por la capital se revelan en dos condiciones esenciales y visibles. Quienes pidieron competir, primera, recibieron el respaldo del partido. Nada más. Nada menos. Segunda, nadie fue “instruido” a participar.

Existe una verdadera competencia en CdMx. Esencialmente diferente es la integración de los dos primeros cuadros de interés, Brugada y Harfuch, a la esfera de Morena. Una con cuarenta años de honesta y comprometida integración a la lucha social y otro con una disposición ejemplar al servicio público desde el ámbito de la seguridad.

Los brujos especuladores, una y otra vez equivocados en vaticinios de los últimos años, han dictaminado esotéricamente quién fue bendecida por el presidente López Obrador y quién por la detentadora del bastón de mando. Unos advierten un cisma ante la participación de un ex policía más bien asociado, dicen, con el viejo régimen y otros la probabilidad de ruptura si no se reabre la negociación interna de las candidaturas en favor de sus propios grupos siendo luchadores de añejas batallas o aun cuando su incorporación al partido del gobierno haya ocurrido después de 2018.

Requerido por los periodistas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó como bases de valoración “los principios”, así como la unidad, apertura, organización territorial y habló de transformación, proyecto social y clara identidad.

Estuve en la inauguración de El Barco Utopía el 13 de abril de este año. Aquel día, Sheinbaum señaló desde los dedos hacia abajo de los brazos extendidos: “Esta es la cuarta transformación de la vida pública (…) nuestra compañera Clara Brugada con su creatividad, convicción, entrega, su amor al pueblo, a Iztapalapa, ha transformado la vida de esta grandiosa alcaldía”.

  • Salvador Guerrero Chiprés
  • "Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Curso Liderazgo y Efectividad Gubernamental, Los Desafíos de México, en John F. Kennedy School of Government, Harvard, enero de 2006. Doctorado obtenido en el Departamento de Gobierno De La Universidad de Essex, Inglaterra, 2004. Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, UIA. Licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciencias de la Comunicación), generación 1980-1983."
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.