Confianza y expectativa ciudadana

Ciudad de México /

La confianza es la principal herramienta de trabajo de una comunidad empresarial política o de la sociedad civil. Se construye, vigila, cuida y se transmite.

Los partidos políticos capaces de vivir con ella y de ella respecto de sus integrantes y de sus procesos de decisión la proyectan a sus adversarios y en relación con sus interlocutores, una ciudadanía siempre crítica, a la expectativa y demandante de la básica característica del respeto a sus inteligencias.

No más de 7 por ciento del consumo de la información total en plataformas convencionales y en redes está vinculado directamente a los quehaceres del gobierno y sus actores. Estudios formales y evidencia diaria del uso de internet señalan la amenaza impuesta a las disputas por dar sentido a lo público proveniente del mar de frivolidades, un vocablo que usamos los mayores de cierta edad para descalificar el tsunami de lo digital.

A partir de las infodemias, odio, la desinformación y la guerra elemental e inevitable de las identidades políticas o simples agrupamientos para determinar sus fronteras y buscar el acceso al poder, puede perderse una gran oportunidad de hacer política y transmitir valores en la misión de construir comunidad.

Cuando ha decidido prestar atención a lo político, nuestro prójimo espera ser entretenido, claramente atendido en su ambigua curiosidad, respetado enteramente en su dignidad o en su determinación ocasional de no exhibirla en su vínculo con la nada y el todo digital.

Ante la necesidad, en relación con un servicio o emergencia de salud, inseguridad o justicia, su reclamo tiene toda legitimidad y no espera más que pronta, apropiada y exhaustiva respuesta.

Antes ha sobrevivido a la tentación de la información relacionada con videojuegos, música, deportes y la intrincada red de memes del día desde donde se intenta secuestrar su atención para dar algún sentido al instante, como solo su interacción con lo digital puede hacerlo.

La compleja y siempre debatida manera de referirse a la comunidad con las herramientas derivadas de la ideología o al menos de una mentalidad básica por la cual se pretende involucrar al electorado, ocasional o cotidianamente, en los temas de la Res Publica adquiere oportunidad y momentum cuando existen sugerencias inteligentes para el futuro inmediato.

Readquirimos confianza cuando existen planteamientos unitarios, acuerdos de los diversos y los dispersos, compromisos de futuro, por ejemplo, en el evento en que la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum y los principales aspirantes a representar a Morena para el gobierno de CdMx ahora encabezado por Martí Batres, específica y más destacadamente Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch, establecen sentido de comunidad a pesar de las discrepancias, más visibles en la calle y en internet que en la fotografía donde la alcaldesa con licencia y el ex titular de la SSC sonríen y se acercan en el break identificado por la fotografía y el título asignada a ella por MILENIO este jueves.


  • Salvador Guerrero Chiprés
  • Dr. Salvador Guerrero Chiprés Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX. Ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Estancia postdoctoral en Harvard sobre liderazgo e instituciones públicas. Maestro en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas por la UNAM.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.