Jóvenes y paz

Ciudad de México /

Las oportunidades de la juventud definen aquellas de la seguridad, del desarrollo y de la comunidad.

De la misma manera en que ellas y ellos, al incorporarse productivamente a la reproducción de la comunidad fortalecen sus posibilidades individuales y colectivas, la ausencia de oportunidades hace crecer la probabilidad del reclutamiento delictivo.

La premisa se confirma una y otra vez. Existe alta probabilidad de disminuir la incidencia delictiva en la medida en que se limita la captación de personas jóvenes para integrarse a grupos criminales. En algunas entidades, los organismos delictivos de baja e incluso alta peligrosidad buscan a personas de entre 11 y 16 años para incorporarles con la oferta de identidad, poder, juego y sentido de pertenencia a organismos que les dan algo ausente en sus casas y comunidades.

Sin la posibilidad de reclutar miembros, y conforme los integrantes activos son detenidos y sus liderazgos extinguidos, las bandas se debilitan e inician un proceso de desaparición.

Enfrentar a la delincuencia es una tarea integral que no depende únicamente de las policías —centrales en la medida de su capacidad operativa, de inteligencia y coordinación—, sino que necesita de la confrontación de las causas que originan las conductas delictivas.

Desintegración familiar, crisis económica, pobreza, consumo de drogas y alcohol, ausencia de educación informal de los padres y carencia de integración al mercado laboral formal atentan contra la seguridad.

Datos del INEGI indican que el promedio de edad en la que los jóvenes delinquen es de 15 a 25 años. Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021, los principales delitos cometidos por adolescentes son venta de droga, robo, lesiones y violación. Mientras que la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 detalla que de las 220.5 mil personas adultas privadas de la libertad, el 25.6% está en el rango de 18 a 29 años.

En la lógica de oportunidades se inserta el modelo Constructores para la Paz, presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La juventud es definida a partir de un periodo en la vida biológica en la que se deja de ser considerado infante, pero sin alcanzar todos los roles conferidos a las y los adultos ni las oportunidades construidas por la generación previa. Empleo, educación y espacios para la cultura y el deporte son factores centrales.

Las acciones institucionales contribuyen y son definitivas aquellas reivindicatorias de un sentido de pertenencia con orden, con la ley, con apego familiar, pero también con la solidaridad y el disfrute de la vida en una etapa tan difícil como lo es la juventud, tan llena de opciones e incertidumbres sobre el futuro.

Desde la ciudadanía, estamos convocados a fortalecer las redes de apoyo que les permitan saber que en el proceso de transición hacia la edad adulta no están solas ni solos. 

Salvador Guerrero Chiprés *

@guerrerochipres

* Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México

  • Salvador Guerrero Chiprés
  • Dr. Salvador Guerrero Chiprés Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX. Ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Estancia postdoctoral en Harvard sobre liderazgo e instituciones públicas. Maestro en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas por la UNAM.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite