México, activo y con activos

Ciudad de México /

La postal en el Museo de Antropología exhibe la convergencia de intereses institucionales y empresariales arropados en propósitos semejantes. Entre ellos no solamente certidumbre y estabilidad cambiaria, como bien se cabeceó en la portada de ayer de MILENIO. También se reabre la apuesta del sector privado por la seguridad material de las personas y los bienes, así como de la atmósfera de certezas jurídicas indispensables para retomar crecimiento y desarrollo.

Otra evidencia es la localización del capital. Oscilantes los porcentajes. Algunos tienen 70 por ciento —dicho por ellos— en otros territorios nacionales. Muchos tienen casi la totalidad de sus activos en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum demuestra coordinación, acercamiento, precisión programática e inquietud ante la tendencia implicada en el crecimiento de 0.7 por ciento del PIB en 2025 y de frente a un escenario donde, al mismo tiempo, existen certezas de disciplina fiscal o macroeconómica. A la vista también la presencia de la informalidad, una parte de ella delincuencial, mínima pero muy significativa en su cercanía con la ilegalidad como reclutadora de la nueva población económicamente activa de cada año.

Rectoría pública y pragmatismo empresarial hablan un mismo idioma. La seguridad sigue en primer lugar de las inquietudes aun con avances significativos.

La primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones es acta de nacimiento de una nueva psicología del inversionista mexicano con el cálculo convencional aderezado de la fortaleza del cambio de régimen y la pobreza en la presencia pública de la oposición.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la coordinadora del Consejo de Asesores para el Desarrollo Económico, Regional y la Relocalización, Altagracia Gómez Sierra, reivindican la necesidad de trabajar en conjunto y reconocer retos en un entorno global donde la volatilidad es la norma.

El respaldo empresarial a una cartera de 406 mil 800 millones de dólares para más de 2 mil proyectos estratégicos confirma el reconocimiento de la oportunidad. Frecuentemente, el inversionista extranjero confía más en las variables macroeconómicas de México que el propio empresario nacional. Recupera espacio el Consejo Coordinador Empresarial con su presidente, José Medina Mora, tras el destacado posicionamiento dado al organismo por su predecesor Francisco Cervantes.

En el ecosistema, la Ciudad de México opera en una misma línea. Clara Brugada se ha sincronizado con la Federación y lanzado una estrategia para consolidar los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, alineando planeación, inversión y ejecución.

Los aplausos en cumbres empresariales son síntoma y pronóstico de resultados y compromisos demostrables.


  • Salvador Guerrero Chiprés
  • Dr. Salvador Guerrero Chiprés Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX. Ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Estancia postdoctoral en Harvard sobre liderazgo e instituciones públicas. Maestro en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas por la UNAM.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite