Unas horas antes platiqué en el Gabinete de Seguridad con Jesús Esteva: su pasión maratonista, la coloridamente sobria colección de tenis —preferencia por los minimalistas— y su persistente disposición amable por un trabajo extenuante durante casi un sexenio en la CdMx. Acaba de cumplir 59.
Ahora, mientras el informe de Martí Batres Guadarrama por un año de labores transcurre, un centenar de curiosos de la zona más cercana al presídium del acto encabezado por el jefe de Gobierno, constatábamos la conferencia de prensa de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Incluyó en el nuevo grupo de integrantes de su gabinete a uno de los mejores funcionarios cuando fue jefa de Gobierno.
Esteva será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal a partir de octubre. Uno de los mejores servidores públicos del país, como es el caso de Luz Elena González, la designada secretaria de Energía a quien, casualidad, me encontré dos horas después mientras se hallaba en el lobby de un hotel a donde asistí por un encuentro internacional de abogados. Nadie busca encapsular de su experiencia reflexiva el vínculo con lo más cercano; puede pasar lo sucedido a la oposición: no entender que no se entiende.
Trasladarse de una secuencia de pseudocrítica de la inexistente triada —fraude-elección de Estado-sistema autoritario— a un proceso de construcción de contrapesos relevantes es un desafío más grande para ellos que la construcción de un segundo piso de Tijuana a Puerto Progreso a propósito de la política como obra pública, oportunidad aun desapercibida por los agrupamientos políticos derrotados el 2 de junio.
Al frente y al lado están los nombres de continuidad, eficiencia, compromiso con respaldo mayoritario confirmado y contundente. Andrés Manuel López Obrador, fundador del movimiento sociopolítico más exitoso de la historia nacional, la primera Presidenta mujer y Clara Brugada como segunda jefa de Gobierno electa de ese mismo movimiento son aplaudidos y ovacionados en el Monumento a la Revolución. En la audiencia están empresarios, liderazgos sociales y por supuesto integrantes de la realidad política nacional empoderadamente predominante. La victoria no requiere acarreados.
Como jefa de Gobierno electa, Brugada se halla en la precisión de su despegue programático con las prioridades de seguridad, agua, sistema público de cuidados, este último en tanto evidencia del compromiso del Obradorismo con la humanización del uso del tiempo, y planea la preparación de los primeros reencuentros masivos a partir de agosto y septiembre. Y le dio gusto saber de la ovación para ella, ausente como estaba del evento, en antesala de su encuentro con la presidenta Sheinbaum. Nombres y nombres locales en tres semanas. Y más.