Pirotecnia del poder criminal

Ciudad de México /

No hay nada más “político” en el sentido de ejercicio del poder legítimo, legal o predominante, que la definición de las fronteras de aceptabilidad de una comunidad la cual establece, con algún poder de su lado, cuándo existe una amenaza a la seguridad nacional o pública o alguna sombra contra la colectividad desde la cual se habla.

Si política es procurar el bienestar de una comunidad vinculada a la propuesta de igualdad, las mejores enseñanzas en cuanto a quiénes somos respecto de otras y otros las generan la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al cuestionar las nociones contra aspectos de la vida nacional y local provenientes, en un caso, de Estados Unidos, y en otro, de quienes atentan contra la integridad de las personas con la extorsión y el homicidio doloso asociado a organismos delictivos de alta peligrosidad operando en la CdMx.

Cómo se determina una amenaza, por ejemplo, el “terrorismo”, es más consecuencia de una valoración técnico-política de altísima discrecionalidad que evaluación objetiva o científica. Y la plataforma más aceptable es la instituida a partir de una comunidad defensora de la ley y la interacción pacífica.

Nueva Orleans, sede del próximo Super Bowl, fue sorprendida con el asesinato de 15 personas atropelladas por un ex militar estadunidense; Las Vegas se cimbra al estallar un vehículo; Nueva York teme ante un tiroteo nocturno. A más de 3 mil 500 kilómetros, en Tabasco, hay ataques a comercios.

En mi tesis doctoral de hace 20 años en Essex, “Insurgencies and National Security in Mexico: the role of hegemony”, sostengo la viabilidad política de situar a la caprichosa, arbitraria, discrecionalidad de la Princesa o el Príncipe como la variable predominante para detonar la agenda de riesgos antes que una valoración celestialmente perfecta y ajena a impurezas de la renacentista razón de Estado. Sigue vigente. La princesa en México es la comunidad de las izquierdas y sus mejores adherentes.

Delante podremos debatir lo demagógico, pero no fuera de la realpolitik de Donald Trump o cualquier gobernante. Mientras, la comunidad desea más seguridad que reflexiones al inicio del año. Ante la pirotecnia estúpida de un Tesla, la pirotecnia de la acción operativa… o argumentativa.


  • Salvador Guerrero Chiprés
  • Dr. Salvador Guerrero Chiprés Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX. Ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Estancia postdoctoral en Harvard sobre liderazgo e instituciones públicas. Maestro en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas por la UNAM.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.