Construcción ciudadana por los derechos de las mujeres y niñas

Laguna /

Estamos a unos días del 8 de marzo, día en el cual habrá un bombardeo masivo de notas, datos e información acerca de las mujeres en el país para que, antes de terminar el mes, se prioricen otros temas en la opinión pública, la agenda política y de medios. 

Sin embargo, es importante señalar que la lucha de las mujeres y las niñas es diaria aunque se visibilice solo unos días al año.

Diariamente sufrimos diferentes tipos de violencias debido a nuestro género y nuestros cuerpos, somos subordinadas y sometidas al extremo de causarnos la muerte.

Diariamente tenemos dobles y triples jornadas extenuantes de trabajo no pagado como parte del mandato de ser mujeres. 

Diariamente vimos precariedad salarial y laboral, somos relegadas a ciertos tipos de trabajos y escazas oportunidades.

Diariamente somos constituidas como objetos de consumo, sexualizadas en medios de comunicación, en memes, en novelas, en comerciales, redes sociales. 

Diariamente somos culpabilizadas de todo lo que nos pasa, excluidas, marginadas y la lista podría seguir. 

El punto es que toda esta lista de aberraciones en contra de las mujeres y las niñas está socialmente normalizada, aceptada, incentivada y arraigada en nuestra cultura.

Si bien, hay pendientes en materia de Políticas Públicas y de Estado en temas de Prevención, Atención, Acceso a la Justicia y Reparación Integral para garantizar una vida libre de violencia como sociedad y como ciudadanía también tenemos responsabilidad. 

Nuestra participación e involucramiento por los derechos humanos para que las cosas avancen no es solo fundamental, sino crítica.

La lucha por los derechos de las mujeres y las niñas debe ser parte de la construcción de nuestra ciudadanía desde la infancia y no solo en fechas específicas, sino un ejercicio a conciencia que permee en las generaciones y permita desbloquear y eliminar arraigos ancestrales que impiden el desarrollo social, económico, político y sustentable al mantener subyugada a más del 50% de la población solo porque “así siempre ha sido”.


Incidefemme @incidefemme

  • Samanta Ruiz López
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.