Mataron a Ceci

Laguna /

Ayer la asesinaron en Puebla. Cecilia Monzón fue una gran mujer: madre, activista, feminista, abogada penalista, defensora de derechos humanos de las mujeres.

Cecilia incomodaba al patriarcado, estaba decidida a arrebatarles victorias en favor de las mujeres, luchando desde y contra el sistema de justicia. 

Tenía sus propias batallas, vivió mucha violencia machista. Mientras buscaba justicia para las mujeres, lo hacía para ella misma.

Era conocida por su amplia trayectoria y lucha en contra de las violencias machistas ayudando a las mujeres con demandas de divorcio, custodia, pensión alimenticia, violencia, etc. 

Ceci no dejaba a nadie indiferente, siempre fue una mujer de fuertes opiniones, una auténtica insurrecta.

Debido a las múltiples violaciones a sus derechos, omisiones y negligencias en su contra, parece que en #PueblaFeminicida la quieren convertir en un dato más del sistema patriarcal. No lo permitiremos.

Todo en torno a su Feminicidio es turbio, recibió múltiples amenazas, muchas de esas personas ejercían violencia real y simbólica en su contra. 

Ceci resistía. Si alguien sabía cómo se movía la justicia patriarcal en México, era ella.

Cecilia irritaba a las mentes machistas, la llamaban “intensa”, la trataban de “loca”, la evitaban. Si le cerraban las puertas: rompía ventanas. Toda una activista.

Los misóginos planearon una vida sin Ceci, la persiguieron, la rodearon, la ejecutaron. Su manada exige justicia.

¡Qué difícil ser mujer en México!, ¡qué difícil ser activista por los derechos de las mujeres! Todas estamos expuestas a vulneraciones sistémicas y sistemáticas. 

Pienso en mis amigas, las que muchos años ayudaron abortos clandestinos, las que acompañan a las víctimas en sus procesos, las que exigen justicia, las que marchan, las que señalan a las autoridades por sus incompetencias, todas las que enfrentan al patriarcado y se ponen en la brecha entre las autoridades y las mujeres en situación de víctima: las activistas.

Ceci pidió medidas de protección y no se las dieron. Lo que se dispuso para “proteger a las activistas”, no funciona. 

Se requiere de acciones afirmativas diferentes a las establecidas en las políticas públicas para todas las que ejercen el activismo por los derechos de las mujeres en este país.

¡Miserables todos los que procuraron tu mal, Ceci! Exigimos al Gobierno de Puebla y a su Fiscalía el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia para Ceci y su familia.

  • Samanta Ruiz López
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.