El periodo vacacional de verano está próximo, lo que brinda diversas oportunidades para la industria turística si consideramos el tamaño de la derrama económica. El año pasado, las empresas de turismo habrían captado 770 mil 500 millones de pesos en el país, un aumento de 15% respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).
Las oportunidades que tienen hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y otras organizaciones de este sector están acompañadas de desafíos, entre ellos, la existencia de infinitos canales en donde las personas pueden encontrar inspiración, investigar y reservar sus viajes; un entorno económico dinámico, nuevas necesidades y preferencias impredecibles. De hecho, 60% de los consumidores realizan seis acciones o más antes de decidirse por comprar una marca o un producto, de acuerdo con un estudio de Ipsos, comisionado por Google que cubre varios países, entre ellos México. En resumen, es clave entender que el recorrido que hacen las y los viajeros para vacacionar es todo menos lineal.
Si bien, la forma a través de la cual la gente busca viajar cambió, las ganas de salir y conocer el mundo no disminuyeron. De hecho, las búsquedas en la categoría de “viajes” crecieron en 2023 un 30% con respecto a 2019, mientras que los mexicanos han viajado hasta 4 veces en los últimos 6 meses, de acuerdo con una encuesta que realizamos en Google en marzo.
Para capitalizar este interés, comparto 3 factores que brindan una fotografía sobre cómo las personas diseñan sus viajes actualmente.
En primer lugar, las decisiones de los viajeros no terminan cuando ya compraron su viaje. De acuerdo con Statista, 51% de las personas continúan su investigación después de reservar e incluso agendan actividades a pocos días del inicio de su viaje, por lo que aprovechar el poder de la IA para hacer más personal y eficiente el proceso de acompañamiento del viajero durante todo su recorrido, desde la planificación, hasta la post venta resulta fundamental al momento de querer captar viajeros. Las marcas líderes están utilizando con éxito estas tecnologías para encontrar clientes de alto valor en tiempo real y llegar a ellos en momentos clave con anuncios personalizados relevantes.
En segundo, se destaca el posicionamiento del canal digital al realizar la compra del viaje. A pesar de que el proceso de investigación combina fuentes online y offline durante el recorrido, hablando del momento de la compra específica, el canal en línea destaca incluso cuando la investigación previa se realiza 100% fuera de ella, siendo que el 43.9% de los viajeros compraron su último viaje de manera digital, de acuerdo a un análisis de las búsquedas de Google.
Finalmente, cada vez existen más elementos que influyen al momento de decidirse por un viaje, además del precio. Por ejemplo, en el caso de la compra de un boleto de avión, 13% de los encuestados señaló que el principal factor al momento de decidirse por una aerolínea es por aquella que ofrezca una mejor ruta, mientras que la confianza en la marca y la atención al cliente también destacan con el 11.8% y 11.7% de las preferencias, respectivamente. Destacar los beneficios que tienen las marcas puede ser clave en el momento en que los viajeros toman una decisión entre una u otra opción. Muestra de ello, es que 75% de las personas encuestadas en el estudio de Ipsos comisionado por Google, al que hago referencia en párrafos previos, señala buscar reseñas e información en línea.
Para que las marcas destaquen durante la temporada vacacional de verano, es fundamental entender qué motiva a los viajeros, ofrecerles continuamente ideas inspiradoras, analizar el cambio constante de sus preferencias y aprovechar plataformas y tecnologías, tomando ventaja de soluciones basadas en IA para acompañarles en el proceso de compra de forma personalizada y eficiente.