El boom de la industria automotriz “arranca” en Internet

Ciudad de México /

Hace algunos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las ventas de autos en abril crecieron 17 por ciento respecto al mismo mes de 2022. El acumulado de unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año, dijo el organismo, alcanzaron casi 413 mil, lo que significó también un aumento de 22.5 por ciento en relación al mismo periodo de un año antes.

El “boom” en la compra de autos refleja que pese al dinamismo económico actual, la industria automotriz enfrenta una notable recuperación, la cual también es evidente en el interés de los internautas por saber detalles muy particulares del vehículo que desean adquirir. Por ejemplo, hemos observado que de acuerdo a las tendencias de búsqueda el término ‘auto nuevo’ creció 130 por ciento en marzo de 2023, comparado con 2022.

Como lo mencionaba antes, los internautas también desean encontrar y adquirir un coche que responda a sus necesidades y esto lo vimos en marzo de forma muy particular. Fue en este mes que, ante los niveles altos de contaminación en la ciudad, las autoridades activaron la contingencia ambiental, dejando fuera de circulación a miles de unidades. Bajo este contexto, el crecimiento de las búsquedas de ‘autos híbridos’, por ejemplo, aumentó 150 por ciento respecto a febrero.

Las decisiones de compra están estrechamente relacionadas con la investigación previa y con el proceso de adquisición de los consumidores. Las empresas que no tengan en cuenta este hecho se quedarán rezagadas. Y esto es respaldado por firmas de investigación, entre ellas Deloitte, que señala que el universo digital tiene 62 por ciento de influencia en los procesos de investigación de los compradores en la industria automotriz. En México este porcentaje es de 55 por ciento, según la consultora.

Poniendo foco en el rol que juegan las búsquedas en línea antes de comprar un coche, Nissan México puso a prueba un experimento que le permitió llevar y medir el tráfico proveniente de internet hacia los puntos de venta (estrategia de omnicanalidad). La automotriz adoptó soluciones que le dieron la capacidad de optimizar sus campañas lo que resultó en un aumentó promedio de 16 por ciento en las visitas a sus tiendas.

Hoy más que nunca, la omnicanalidad en la venta de automóviles está tomando una relevancia palpable en los resultados de negocio. En un escenario complejo, donde las posibilidades de invertir en pauta online son múltiples, elegir dónde y de qué manera hacerlo es una decisión estratégica. Por ello, fijar objetivos claros para potenciar que las campañas se centren de forma automática en los tipos de conversaciones que sean más relevantes según el negocio, asignar un presupuesto adecuado con el objetivo de generar resultados óptimos de negocio y para alcanzar a los clientes potenciales, así como dejar que tecnologías como la inteligencia artificial y automatización impulsen un mayor rendimiento de los recursos, serán clave en la ‘boom’ de este sector.

Por: Sandra Ricón, líder de la industria automotriz en Google México

  • Sandra Rincón
  • Líder de la vertical de Turismo en Google México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.