Tianguis turístico: Tecnología y oportunidades que definirán a la industria

Ciudad de México /

Marzo fue para la industria turística una ventana de oportunidad. Las temporalidades de descuento impulsadas por las aerolíneas y las vacaciones de Semana Santa fueron los principales motores para que el interés de las personas por viajar se disparara. Mientras que en los últimos 30 días (del 21 de febrero al 21 de marzo), preguntas como ‘¿cuándo es semana santa?’ registraron un crecimiento de 2,400%, de acuerdo con las tendencias de búsqueda, búsquedas relacionadas a ‘¿qué es la venta azul aeroméxico?’ o ‘¿cuándo es el aniversario de volaris en 2024?’ tuvieron breakouts, lo que representa que la popularidad del término de búsqueda creció más de 5,000%.

Como ya lo mencioné en MILENIO, la mejor forma de capitalizar el interés de las personas está en desarrollar una presencia sólida en internet. Lo anterior fue reforzado en una encuesta que realizamos en marzo, en la que una de cada tres personas dijo que usó un canal digital para investigar antes de hacerse de su último viaje, sin importar si este lo compró en línea u de forma presencial.

Otros hallazgos interesantes de la encuesta fueron que los eventos de descuentos son la segunda modalidad con mayor popularidad para hacerse de un viaje, mientras que el precio es el principal incentivo para adquirir uno.

En una semana se estará celebrando en Acapulco la 48 edición del Tianguis Turístico, un encuentro cuyo objetivo es promover los destinos y productos turísticos que se ofrecen en el país. Este evento es también una ventana para conectar nuevas ideas y hablar de oportunidades. Comparto al menos tres áreas en las que el sector turístico tendría que comenzar a impulsar la conversación.

Inteligencia artificial: El 15% de las miles de millones de búsquedas que se hacen todos los días en nuestro Buscador son nuevas. Esto se puede percibir como un reto para que aerolíneas, hoteles y agencias conecten con los intereses que las personas tienen para su próximo viaje. Sin embargo, los modelos de lenguaje, integrados en soluciones que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueden acceder para conectar con potenciales clientes; han tenido una mejora que permite potenciar la capacidad para comprender y hacer coincidir la intención del usuario con la oferta de las empresas del sector turismo, desde la orientación por palabras clave, hasta la optimización de las ofertas.

Datos de primera mano (first party data): De acuerdo con una encuesta realizada por McKinsey, 3 de cada 4 personas señaló que recibir una comunicación personalizada es un factor relevante para considerar una marca. 2024 será un año clave a partir de la eliminación de las cookies de terceros y que permitirá que las organizaciones desbloqueen oportunidades con la información que recaben con el consentimiento y confianza de sus clientes. Tener una base sólida de data de primera mano y sumando a sus estrategias de marketing tecnologías como la IA, les permitirá generar una relación más sólida con sus clientes y brindar rendimiento a largo plazo para su negocio. Imagine que a través del conocimiento que tiene de sus viajeros, una aerolínea puede acercar una oferta de vuelos personalizada de acuerdo a la frecuencia con la que una persona ha visitado una ciudad, y brindar servicios adicionales de acuerdo a las preferencias que ha tenido antes.

Plataformas con un alcance en escala: El alcance de las ofertas, ya sea de vuelos, hospedaje o experiencias solo son efectivas si llegan a las personas donde están. En este sentido, las plataformas de consumo de video se convirtieron en el mejor escaparate para mostrar los destinos turísticos, la experiencia que las aerolíneas pueden ofrecer o las opiniones de creadores de contenido que antes ya se hospedaron en un hotel que es de nuestro interés, por ejemplo. Estar presente en formato de video corto, el cual es consumido por más de 2 mil millones de usuarios, o a través del formato largo que puede ser consumido en los televisores, en el que los espectadores de todo el mundo ahora ven más de mil millones de horas de contenido, es una oportunidad para que el sector turismo conecte a escala con viajeros potenciales.

Todas las industrias atraviesan momentos transformadores potenciados por la tecnología. Para el sector turístico un enfoque de audacia tendría que ser aplicado en los próximos meses a medida que la tecnología abre la puerta a nuevas formas para que las personas encuentren lo que buscan y para que las empresas muestren sus marcas y crezcan.

* Sandra Rincón es líder de la vertical de Turismo en Google México

-SR

  • Sandra Rincón
  • Líder de la vertical de Turismo en Google México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.