YouTube, masivo y muy personal al mismo tiempo

Ciudad de México /

Pasados seis meses de estar en distanciamiento social, generado por la pandemia, hemos sido testigos del impacto que esta situación ha tenido en muchos campos, y, también, hemos notado que para adaptarse a esta nueva realidad, las empresas y las personas han acelerado su uso de herramientas y contenidos digitales, lo que representa una gran oportunidad para las marcas y para la economía en general.

A nivel global, estamos viviendo una nueva vida, “primero-digital”, pues ha habido un incremento del tiempo que dedicamos a medios digitales, de acuerdo con Nielsen, el consumo de contenido de video incrementó en un 60%(1). En plataformas como YouTube, son los usuarios los que deciden qué ver, cuándo y dónde, según sus intereses y hábitos, permitiéndoles acceder a todo tipo de contenidos para usarlos a su favor durante su adaptación a esta nueva realidad.

Considerando el impacto económico por la pandemia, se hace mucho más importante el uso eficiente de los recursos así como una mayor exigencia en el impacto real en el negocio, en ventas. Hoy más que nunca las conversiones incrementales requieren crear demanda, no solo capturarla, por eso recomiendo:

1. Crear demanda en la etapa de inspiración y búsqueda: el video también es una parte clave del proceso de compra: de acuerdo con un estudio de Ipsos, 55% de los usuarios de Internet en México dicen entrar a ver videos de YouTube antes de decidirse a hacer una compra. Cada vez más consumidores recurren al video mientras investigan un producto o una idea y buscan inspiración. Durante este tiempo hubo un crecimiento importante a nivel global en ejercicios en casa, transmisiones en vivo, tutoriales e instructivos de “mascarillas”, matemáticas y recetas entre otras. Durante la pandemia YouTube ha sido un gran aliado para entretenerse, educarse y expresarse.

2. Generar lealtad por las recomendaciones y repetir las compras: para la fase de fidelización es importante defender la marca e impulsar a la acción mediante una mezcla adecuada de: a) Contenido: ayudando a los consumidores a navegar por las rutinas creando contenido auténtico que aborde las principales preguntas e inquietudes, b) Formatos: aumentar la conexión con el consumidor impulsando formatos innovadores para el alcance y la acción y c) Targeting: uso de soluciones de segmentación avanzadas que conectar de forma correcta con la audiencia.

3. Estar siempre presente y tener un fuerte proceso de Medición: estar presente es bueno para la audiencia, porque siempre hay espectadores buscando respuestas relevantes y la marca llega a personas que están preparadas para escuchar su mensaje. Además, es bueno para la marca porque en la búsqueda de eficiencia algunos formatos solo serán pagados cuando el espectador vea el anuncio completo o 30 segundos, lo que sea más corto. Y, para finalizar, se hace crítico fortalecer el proceso de medición. Según Ipsos, el 60% de los internautas en México declaran haber comprado un producto o una marca gracias a YouTube. Se hace necesario integrar múltiples fuentes de datos para poder medir cross-channel, cross-platform, cross-device y, eventualmente, cross-media mientras que protegen la privacidad de los usuarios. Para tener un mayor entendimiento de las métricas que demuestren un impacto directo en resultados de negocio en comparación con métricas proxy.

Estamos viviendo una situación nueva y desconocida para todos alrededor del mundo, y eso ha exigido que tanto personas como empresas encontremos nuevas soluciones para los retos que enfrentamos, espero que estas recomendaciones te sean de utilidad al planear las estrategias para tu marca.


Sandra Rincón, Sector Lead Health & Personal Care


  • Sandra Rincón
  • Líder de la vertical de Turismo en Google México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS