Columna de Sara S. Pozos Bravo

Conducta indebida en California

Sara S. Pozos Bravo

La Iniciativa Veritas Proyecto de Inocencia es una investigación pionera llevada a cabo por la Facultad de Leyes de la Universidad de Santa Clara, California. La investigación abarca 13 años de estudio y se actualizó en 2010 y en 2011. “El informe incluye un análisis de cómo el sistema de justicia de California, identifica y direcciona la falla procesal en este estado, el costo y consecuencias, incluyendo la sentencia injusta de personas inocentes en todos esos años. El estudio reveló que aquellos obligados para abordar el problema –el Estado y los Tribunales federales y estatales, así como la Barra de Abogados de California-, se abstuvieron en repetidas ocasiones de evidenciarlo”. (Preventable Error: 2011 Annual Report on Prosecutorial Misconduct in California, p. 2).

Los 707 casos de los primeros 13 años de investigación evidenciaron la gravedad de la conducta indebida de la fiscalía. Pero al unir los reportes anuales de 2010 y 2011, la gravedad de esta mala praxis resulta escandalosa. “En los 15 años estudiados, los tribunales han encontrado que los fiscales cometieron fallas en más de 900 casos. En 210 casos, los tribunales anulan las condenas y las sentencias, declaran y prohíben evidencia. En 691 casos, la falla de la fiscalía fue considerada como un error inofensivo”. (Pág. 3).

 El reporte de 2011, además, revisa cómo los fiscales de manera recurrente, persisten en la mala praxis. Dice el informe: “Después de identificar a los fiscales en los 92 casos de mala conducta para 2011, lo que descubrieron los investigadores en la Iniciativa Veritas fue: 19 fiscales que tuvieron una mala conducta en 2011, también la habían cometido en el año anterior; 8 fiscales adicionales que tuvieron mala praxis en 2011, lo habían hecho de nuevo dos o más veces en años anteriores; 125 fiscales tuvieron mala praxis en 294 casos entre 1997 y 2011. Así, un tercio de todos los casos de conducta indebida de un fiscal en California fueron cometidos por reincidentes fiscales”. (Pág. 9)

La mala conducta es considerada un delito grave para un fiscal desde la reforma de 2016 en California. Algunas de estas malas conductas encontradas en los más de 900 casos dados a conocer por la Iniciativa Veritas son: 1) No revelar evidencia exculpatoria; 2) Fabricación de pruebas falsas; 3) Testimonios jurados falsos; 4) Argumento impropio; 5) Uso inadecuado de los medios de comunicación; entre muchos otros

OPINIONES MÁS VISTAS