El derecho a la verdad y la dignidad de las víctimas

Jalisco /

¿Cuándo se invoca el derecho a la verdad? ¿qué implica la verdad como un derecho para las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos? ¿en qué momento se puede reclamar y exigir el derecho a la verdad? ¿qué medidas se pueden implementar para la reparación del daño en el marco de la justicia transicional?

El derecho a la verdad es un derecho humano. Se suele invocar a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho internacional humanitario. Cuando se comete un delito de desaparición forzada, desapariciones, secuestros de menores o tortura, las víctimas o sus familiares reclaman el derecho a saber qué fue lo que pasó con sus desaparecidos.

En nuestro país, el derecho a la verdad es constantemente exigido por parte de los familiares de los más de cien mil desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con datos de agosto 2023. En todos y cada uno de los casos, los familiares exigen saber qué sucedió con sus hijas, sus hijos, las madres que nunca regresaron a sus hogares. También apelan al derecho a la verdad para que el gobierno garantice que no volverán a repetirse las circunstancias que propiciaron la desaparición de miles y miles de personas.

Al invocar el derecho internacional humanitario se piensa siempre en casos de genocidio, en el que los Estados no impidieron o fueron partícipes de aniquilar a grupos étnicos como el caso de Bosnia en 1997. Cierto es que el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, se relaciona directamente con el derecho internacional humanitario, pero no excluye el derecho a saber qué pasó en casos en los que el Estado no ha llevado a cabo las investigaciones correspondientes o no ha encontrado a los desaparecidos.

La verdad no debe ser entendida sólo como un concepto moral o filosófico, sino como el derecho inalienable de cada víctima que ha sufrido violaciones graves a sus derechos, a fin de conocer las circunstancias que propiciaron estas violaciones, y la evolución y resultados de las investigaciones.

El derecho a la verdad es un paso más hacia la justicia. No es la justicia en sí, pero se acerca a la justicia mediante la verdad. La verdad implica conocer, saber cómo y bajo qué circunstancias se violaron los derechos de las víctimas; es exigir al gobierno que investigue y repare el daño ocasionado por esas violaciones; es aspirar a que nunca más se repita la persecución y represión de un grupo o una fe en particular.

Este derecho debe ser especialmente defendido cuando los regímenes represivos intentan reescribir los acontecimientos para borrar de la historia y de la memoria la violación a los derechos humanos, por tal razón, las víctimas de abusos no pueden -y quizá no deban- olvidar esas violaciones y, para lograrlo, la memoria colectiva cobra un sentido de trascendencia histórica al preservar en monumentos, museos, archivos, imágenes y registros públicos, lo que significó la persecución y la violación de los derechos.

Los días establecidos por Naciones Unidas como el de ayer, precisamente intentan preservar en la memoria histórica, la búsqueda de la verdad y la dignidad humana de las víctimas.


  • Sara S. Pozos Bravo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.