El Holocausto, Facebook y el odio

Jalisco /

Los grupos negacionistas del holocausto existen. Son, principalmente, grupos supremacista raciales, como los que otrora gestaron y concibieron el Holocausto. Sus armas más fuertes siguen siendo la propaganda ya no de Estado -o no solo del Estado- sino la difundida en redes sociales. Ahí, en las redes, se niega la verdad y autenticidad de uno de los acontecimientos más terribles y denigrantes que ha cometido el ser humano: el Holocausto.

Utilizar las redes sociales para propagar el odio y negar el Holocausto ha sido fácil porque el algoritmo de Facebook y otras redes lo permite. Durante mucho tiempo, organizaciones internacionales, Naciones Unidas, activistas y escritores habían exigido a Facebook la prohibición expresa de las páginas y grupos negacionistas y supremacistas raciales. En octubre del 2020, Facebook reconoció que debía prohibir dichas páginas y reprogramar su algoritmo para impedir la propagación del odio antisemita.

Otras redes sociales no tienen ningún tipo de contención o prohibición respecto de la negación del Holocausto. “Una investigación de la UNESCO, publicada con las Naciones Unidas en 2022, descubrió que una media de 16% de las publicaciones en redes sociales sobre el Holocausto falsificaba la historia, y esta tasa se eleva al 49% en Telegram, que no cuenta con ningún tipo de moderación. En Twitter, en 2022, el 17% de las publicaciones sobre el Holocausto falsificaban la historia”.

Resulta increíble que alguien niegue el Holocausto pero en la era de la posverdad, las mentiras y la desinformación es el orden del día. Por eso, cuando Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, aspiraba a mantener viva la memoria de tan terrible y monstruoso acontecimiento porque suponía cumplir con un deber universal, con un deber humano. Mantener la memoria implica desarraigar el odio, construir paz y proteger la poca humanidad que queda en algunos seres.

Honremos la memoria de los sobrevivientes del sho´ah. No permitamos que la historia se tergiverse y reescriba, borrando, destruyendo o, peor aún, justificando el Holocausto. La humanidad no debe de permitir, nunca más, el odio racial, la persecución y la destrucción de otros seres humanos.

Sara S. Pozos Bravo

  • Sara S. Pozos Bravo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.