Elogio, locura y razón

Ciudad de México /

El Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, es un libro que hay que releer en estos años. Publicado en 1511, el Elogio tiene por personaje principal a la Estulticia, creada por la ironía de Erasmo para que, a través de ésta, hable por él. La Estulticia es soberbia y es burlona; se jacta de sí misma y se presume más que los mejores oradores de la época.

Algunos piensan que la Estulticia es locura y otros que es razón. Lo cierto es que es ambas cosas y ninguna de ellas. Como Erasmo está decepcionado de la iglesia de Roma, usa la razón y la ironía para burlarse de los religiosos de la época, plantea una crítica para la sociedad europea del siglo XVI y aborda el desarrollo de la razón en esos años. Así, la Estulticia elogia la ceguera y la demencia en los que, a través de la sátira y la ironía, examina las prácticas pseudo piadosas y corruptas de la iglesia.

La Estulticia es necedad, es irracionalidad, es ignorancia y Erasmo la coloca por encima de la razón. Pero la locura es como una diosa, educada por la ebriedad y la ignorancia. Esos maestros que educaron a la locura son efectivos y sus amigos fieles hoy siguen vigentes: el narcicismo, la adulación, el olvido, la pereza, el placer, la demencia, la irreflexión y otros.

Se cree que esta obra fue una de las más influyentes en la reforma protestante, porque Erasmo logra crear un espejismo seductor y contundente que le sirvió de excusa para describir la necedad del mundo y arremeter contra todo lo humano y todo lo divino. Evidentemente, no es un libro sencillo de leer. En su época hubo quienes lo encontraron divertido y no fueron capaces de entender la sátira utilizada por Erasmo. Como Rousseau, Erasmo también fue perseguido y censurado por la inquisición y por la Iglesia.

Pero su obra -y no sólo el Elogio- fue sentando las bases para ubicar al ser humano en el centro del mundo y dejar a un lado el tema del nexo divino, tan explotado por la Iglesia en la Edad Media.


  • Sara S. Pozos Bravo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.