La máquina de odio

Jalisco /

(Primera de tres partes)

Hay un mundo desconocido cada que alguien se convierte en el interés central de los medios de comunicación. Detrás de cada “noticia”, de cada “documental”, de cada supuesta víctima hay una industria altamente lucrativa que mueve los hilos de la opinión pública para deshumanizar a un grupo o personas en cuestión de horas. A esta industria se le llama astroturfing.

El astroturfing es el conjunto de herramientas y técnicas, tanto económicas como humanas capaz de producir y posicionar contenidos falsos, calumniosos, sesgados y dolosos, utilizando estrategias de comunicación y marketing digital mediante la creación de falsos ecosistemas. Se basa en dos pilares: uno, esconder al responsable de una campaña y, dos, dar la impresión de “cobertura mediática objetiva”, de "noticia de última hora”, de “reportajes y exclusivas”. Es una empresa con directivos, debidamente estructurada.

La industria del astroturfing mueve millones de dólares en el mundo, porque siempre se requiere de una empresa que cree cuentas falsas que genere contenidos más o menos creíbles para que los difunda a través de los medios tradicionales; que use a los “periodistas” para “investigar” lo que hay detrás de una supuesta víctima; que pague viáticos y que pague entrevistas; que produzcan “documentales”, y un largo etcétera.

Para posicionar a un grupo como noticia con la intención de destruirlo o, al menos, dañar su imagen ante la opinión pública, las empresas de astroturfing utilizan un método de trabajo conocido como content seeding. ¿Cómo sembrar el contenido que se quiere sembrar? A través de la estrategia de bots, ecosistemas ficticios y troll center.

Los bots, como saben, son cuentas falsas que se automatizan para amplificar el mensaje de los promotores del odio con el objetivo de aparentar un mayor alcance. Si bien sigue utilizándose esta estrategia, ya ha quedado un poco obsoleta. Lo realmente interesante es la fabricación de ecosistemas ficticios.

Un ecosistema ficticio tendrá la apariencia de medio de comunicación, o de una víctima, o de periodista que es experto en tal o cual tema, con el objetivo de convertirse en portavoces de la supuesta causa social que los mueve. Así, por ejemplo, una supuesta víctima aparentará haber sido víctima de algo, reproducirá un discurso previamente aprendido, con referencias más o menos creíbles, buscando tener una apariencia de credibilidad. Lo mismo hará un reportero o un influencer, o una supuesta investigación documental.

La siguiente entrega ampliaré cómo funcionan estas estrategias.


  • Sara S. Pozos Bravo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.