Lo que traerá el 2026

Hidalgo /

El Año Nuevo suele representar un punto de partida en la geopolítica mundial, en su intento por crear conflictos sociales en la mayoría de los países como el caso de Irán, Medio Oriente y África, para cambiar el sistema político de sus gobiernos.

Por el contrario, la sociedad desea la renovación y esperanza, estabilidad económica, paz emocional, seguridad y justicia, aunque no esperan un milagro, pero si, anhela coherencia y que no sea sólo un eslogan en un mundo donde la pobreza persiste, la desigualdad se profundiza, la esperanza no puede seguir siendo un recurso retórico para ganar tiempo. Cada inicio de año, los gobiernos prometen crecimiento, bienestar y justicia social, pero los resultados suelen quedarse solo en un informe, maquillado y con cifras que no se traducen en la realidad que vivimos.

Por eso, la esperanza no se construye con  discursos emotivos, ni con deseos lanzados al aire. Si este año Año Nuevo pretende ser distinto, ha comenzado con conflictos y violencia a los derechos humanos, despertando entre sirenas, escombro y miedo; normalizando la guerra se justifican con discursos de seguridad, llamando a la Paz en comunidad diplomática que no salva vidas.

Las potencias de los países poderosos como China que pretende apoderarse de Taiwan; Estados Unidos encabezado por Donald Trump que busca conquistar el petróleo venezolano arrestando a su presidente, acusándolo de diversos delitos contra la salud e incluso Rusia que pretende controlar la política y la economía de Ucrania.

Todos ellos hablan de estabilidad y control por la paz; sin embargo, han comenzado las guerras como advertencia para todo el mundo.

América Latina no suele atraer tregua, los gobiernos prefieren minimizar la paz regional, con políticas que atrapan las causas profundas, tienen una oportunidad incómoda de entregar la riqueza de su país y sobre todo, la dignidad de millones de latinos.

Algo aún más grave, es que los gobiernos latinos no visualicen la advertencia que los países poderosos han dado sobre un segundo golpe  contra Colombia y México, para llegar a tener el control total de América Latina.


  • Sarkis Mikel Jeitani
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.