Oportunidad para presidentes municipales

Hidalgo /

Los 2 mil 427 municipios del país este año van a cambiar de presidentes municipales y ayuntamientos. En Hidalgo, la mayoría de los 84 municipios se pintarán de guinda y van por la transformación.

Se entiende la importancia de los municipios como la primera instancia que debería impactar directamente el resultado de su autoridad ante los habitantes, quienes buscan atención a sus necesidades y problemáticas asociadas a la gestión de servicios públicos y bienes básicos como lo son vivienda digna, acceso a la salud, educación y seguridad pública. En términos generales, las reformas de las últimas décadas se definen al transferir el poder administrativo a un gobierno de decisión y atribución de los recursos, lo que ayudó al ayuntamiento a mejorar y participar directamente en la movilización de los recursos y la captación de los ingresos.

De esta manera, se ha promovido la autonomía y soberanía del municipio a través de los fondos sociales, con el objetivo de fortalecer el financiamiento y controlar los recursos propios. Con esta estrategia, se focalizan los proyectos comunitarios que impactan directamente a la mayoría de sus servicios públicos básicos.

En este contexto, la descentralización comenzó cuando el gobierno federal aplicó el sistema del ramo 26 y 33 en la transferencia de los recursos que se concentraba en el 65% consignado al ayuntamiento.

En 1997, los recursos se redujeron al Fondo de Desarrollo Social Municipal y al Fondo de Desarrollo Regional, asignándole una responsabilidad directa para ejercer obra pública y acciones en beneficio de los más necesitados; este sistema buscaba darles autonomía y soberanía; sin embargo, la mayoría de los municipios no aprovecharon esta modalidad corporativa por falta de información, desorientación ni capacitación por parte del estado ni de los partidos políticos, quienes debieron procurarlo y así realizar ajustes de los planes de desarrollo municipal.

Con la 4T, hoy los presidentes municipales deben entender y ejercer su política bajo el lema de la austeridad y exigir a quien corresponda, la capacitación adecuada para lograr cumplir con su deber y atender al pueblo.


  • Sarkis Mikel Jeitani
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.