Desde que rindió protesta como gobernador el 5 de septiembre de 2022, Julio Menchaca Salazar, comenzó un esquema cooperación para transformar al estado de formar directa con la sociedad hidalguense.
Lo anterior para dar seguimiento a compromisos hechos con los ciudadanos, y de visitar la mayoría de las más de cinco mil comunidades hidalguenses para impulsar la agenda de gobierno denominada: “Primero el pueblo”.
Con el fin de avanzar en los proyectos que se llevan a cabo en su administración, enfocados en el bienestar del pueblo hidalguense, Menchaca respalda a los ciudadanos por medio del programa denominado “Las Rutas de la Transformación”, que durante estos dos años ha tenido muy buenos resultados, derivado de las acciones concretas y la participación de la población en las obras de infraestructura, además de facilitar los trámites y las supervisión de las obras, garantizando así que los recursos lleguen sin intermediarios a la gente que lo necesita, de manera que se rompe el obstáculo de la centralizar todo en Pachuca, la capital del estado.
Lo que se ha logrado es hacer que la distancia no impida que lleguen los apoyos de forma completa, aunado de acercar los servicios, por lo que se busca tener una participación congruente al involucrar al pueblo en la ejecución y gestión pública, acercando la vinculación bajo la gobernanza y atender las necesidades de los hidalguenses.
Generar una nueva cultura de gobernar para avanzar en la transformación de un estado del pueblo y progresar potencialmente que ha llevado a resultados tangibles a todas las comunidades, dando atención prioritaria al enlace entre las autoridades y la sociedad, respondiendo y atendiendo las demandas y necesidades de la gente.
Las Rutas tienen un presupuesto es de más de 3 mil millones de pesos y dan apoyos directos a la ciudadanía en materia de educación, salud, bienestar, economía, empleo y campo; cantidad extra a los presupuestos de las secretarías, rubro que impulsará y fortalecerá el bienestar de los hidalguenses. No obstante, el valor que representa que el gobernador conozca las problemáticas de primera mano.