Tula, desastre ambiental

Hidalgo /

Tula de Allende, Hidalgo., es el corazón del Valle del Mezquital; tiene una crisis ambiental que a lo largo de varias décadas no se ha podido resolver pese a que es una zona industrial que genera muchos empleos, derrama económica así como desarrollo en lo que se conoce como la refinería Miguel Hidalgo de Pemex y la termoeléctrica de Francisco Pérez Ríos que son las más señaladas.

De la misma forma, han dejado problemas sociales y naturales como la contaminación del aire, el agua y las enfermedades. Tula aparece regularmente entre las zonas altamente contaminadas en el mundo y con la peor calidad del aire en México.

Para los habitantes no es raro ver una nube gris cubriendo la ciudad, aunado a que el río Tula y la presa Endhó han recibido por décadas los residuos de las descargas industriales, dejando malos olores, muerte de peces y generando lesiones en la piel.

Además, se han presentado casos de cáncer y enfermedades renales, así como padecimientos respiratorias, incluyendo mil hectáreas degradadas, pérdida de productividad en las cosechas, causando así la pérdida de empleos en el campo y aumento en la migración.

Todo esto ha generado la desconfianza con las autoridades municipales, estatales e incluso federales, pese a que se han sumado planes de restauración ecológicos y proyectos de saneamiento desde el ex presidente Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto y López Obrador en lo que refiere a la refinería y la hidroeléctrica.

Ahora los ciudadanos han recibido la misma promesa del gobierno federal de manera más ambiciosa, al buscar  socializarlo en el Parque ecológico y de economía circular en Tula, el cual va a impulsar y ampliar la justicia ambiental y social para Hidalgo.

Se espera que esta vez las autoridades cumplan su promesa al realizar el proyecto, aunque se augura éxito, muchos de los habitantes aún dudan respecto a que se vaya a llevar a cabo y se quede como los demás proyectos, condicionado políticamente y al final por una cosa u otra, no se realice. 


  • Sarkis Mikel Jeitani
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.