Gran Bretaña se convirtió en el primer Estado en aprobar la vacuna contra el coronavirus creada por Pfizer/BioNTech; se trata de una gran noticia para todo el mundo.
La próxima semana, en esa región europea, iniciarán un ejercicio de vacunación masiva con 800 mil dosis. El ejercicio no es sencillo, la vacuna debe ser almacenada en ultracongelación, a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero; una vez descongelada solo se tienen cinco días para que sea utilizada. Esta vacuna, desarrollada por Pfizer, tiene una complejidad adicional: se administra en dos dosis con 21 días de diferencia; la segunda dosis es un refuerzo.
México es una nación de más de 120 millones de mexicanos, de acuerdo con expertos; para lograr una inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar entre 50 y 60 millones de personas.
Este mismo mes se espera que se estén aplicando en el país, las primeras 250 mil dosis y, la pregunta natural es: ¿a quiénes se debe vacunar primero?
Lo primero que debemos decir es que la vacunación contra el coronavirus duraría todo el 2021 y seguramente parte de 2022.
Un dato indicativo es lo que ocurre con la vacuna de la influenza, donde cada año durante cuatro meses se vacuna a más de 35 millones de mexicanos por lo que, si consideramos que la disponibilidad será progresiva, que es de doble dosis (al menos esta vacuna) y que se requiere una red de ultracongelación para su almacenamiento y distribución, así como reforzar las capacidades en personal, es claro que aún queda un largo camino.
En este sentido creo que la prioridad es clara: en uno de los países donde más ha fallecido personal médico, urge apoyar a quienes están al frente de la batalla. Posteriormente deberán ser las personas mayores y las personas con alto riesgo por condiciones de salud.
Es una buena noticia y un gran reto, ojalá estemos a la altura porque cada paso que demos bien, significa salvar vidas. Asimismo, esperemos que las demás empresas que están desarrollando vacunas logren tener éxito, toda vez que varias presentan condiciones que facilitan su masificación, como requerimientos en su manejo más sencillos y de una sola dosis.
A los gobiernos y políticos les pedimos solidaridad y altura de miras. En esto no puede haber colores políticos. _