¿Por quién voy a votar?

Tamaulipas /

Algunas personas me han pedido recomendaciones sobre cómo informarse para decidir por quién votar. La respuesta no es sencilla y aquí dejo algunas reflexiones.

Son pocos los medios de comunicación que promueven una diversidad de opiniones en sus plumas, como sí ocurre aquí en MILENIO; pero aún siguiendo regularmente noticias y columnas, no basta dicho sustento.

Y volvemos al problema: ¿cómo llegar a una mediana ruta para quienes están abiertos a escuchar para decidir?

¿Cómo lograrlo cuando vemos ataques de corrupción en todos los sentidos, acusaciones de vínculos con el crimen organizado, reclamos por fallas en los gobiernos pasados y amenazas sobre nuestro futuro como país?

Los partidos políticos tienen la obligación de presentar, cada uno, un documento denominado: Plataforma Electoral, en el que se plasman las propuestas para resolver los problemas de los mexicanos; pero la realidad es que tampoco son de mucha ayuda.

Las Plataformas Electorales se han convertido en documentos muy extensos y en cartas de buenas intenciones que abordan todos los temas, pero que no le dejan realmente claro a un ciudadano ajeno a la política el por qué dar su voto a un color u otro.

Hablamos mucho de la democracia, pero qué complejo es no poder responder esto con la contundencia debida.

Decirles a esas personas que vean los debates es una opción, pero en esos debates los que van ganando salen a no perder, los que van en segundo a atacar, y los que tienen pocas oportunidades, a ganar conocimiento y a tratar de diferenciarse.

Al final volvemos al punto de inicio: candidatos y partidos. En las candidatas y los candidatos, uno a uno, hay que buscar su trayectoria, sus propuestas y sus resultados.

No esperen congeniar al 100% con alguna o alguno, y no esperen de ninguna y de ninguno, una vida perfecta; pero siempre habrá una o uno que represente mejor nuestra forma de pensar y nuestros valores, alguna o alguno más eficaz, o con propuestas más convincentes.

En los partidos, hay que tener claro qué representan; y eso sólo nos lo dicen sus acciones.

Hoy, la mayoría de los partidos está en dos bloques: el de la continuidad con el rumbo que lleva el país y el del cambio a partir de la experiencia de gobiernos pasados, al tiempo que una tercera vía busca diferenciarse de estos dos modelos.

¿Por quién voy a votar? Se responde a partir de la pregunta: ¿qué México quiero?


  • Saúl Barrientos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.