Tamaulipas no es sinónimo de inseguridad

tampico /

el canciller Marcelo Ebrad en una reunión con la vicepresidenta y ministra de relaciones exteriores, Marta Lucía Ramírez, señaló con enorme claridad que Colombia y México son dos grandes países con demasiadas narcoseries.

Es cierto, Colombia y México son mucho más grandes que las historias de sus delincuentes y siempre lo serán. Al leer la declaración del canciller Ebrad, fue imposible no pensar en mi Tamaulipas.

Tamaulipas es un gran estado y lamentablemente se le conoce más por sus problemas de inseguridad que por sus enormes riquezas naturales y por la calidez de su gente, a pesar de los importantes avances registrados en los últimos años.

Hay que decirlo como es, luchamos con una fama que no tienen estados que llevan años siendo más violentos e inseguros. Lo que hace más difícil atraer inversiones y turismo.

Escuchaba al gobernador García Cabeza de Vaca señalar que dedicaba el 50% de su tiempo a atender el tema de seguridad, y sin desconocer áreas de oportunidad, los números lo confirman.

Hoy Tamaulipas es una de las 10 entidades más seguras de México y Tampico es en la percepción de sus ciudadanos la ciudad más segura de México. Este último dato hace unos años era inimaginable; a mí me tocó vivir durante mi universidad el clima de inseguridad más alto en la historia del área metropolitana de Tampico, Madero y Altamira.

En política muchas veces decimos que las prioridades o se reflejan en el presupuesto, o no son prioridades, pero hay que darle el justo valor a la agenda de las y los gobernantes.

Para dar resultados en los grandes problemas sociales no bastan los recursos. Incluso podemos encontrar ejemplos claros de que más recursos no necesariamente significan avances o mejoras.

Un gobernante que dice que su prioridad es la seguridad, pero dedica el 5% de su tiempo al tema, demuestra que lo es quizá en el discurso, no en las acciones; pasa incluso en las relaciones personales. En la repartición del tiempo se ven las prioridades.

Decía el gobernador de Tamaulipas: sin seguridad no hay nada, ni turismo, ni inversiones, ni desarrollo; estoy de acuerdo, y desde aquí como un ciudadano más extiendo un llamado a todos los que aspiran a gobernar Tamaulipas para que se pronuncien sobre el tema y la seguridad siga siendo una prioridad en recursos y en el tiempo de su agenda. Un Tamaulipas seguro es un futuro con rumbo. _

  • Saúl Barrientos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.