Tendremos juezas y jueces que servirán al pueblo

Ciudad de México /

El proceso de elección de jueces y magistrados avanza, y las dudas y suspicacias respecto a la reforma al Poder Judicial empezarán a aclararse. Cerradas las fechas para el registro de quienes aspiren a participar en la elección del próximo año, hemos sostenido encuentros con personas interesadas, jueces y magistrados federales que han manifestado sus intenciones de continuar sirviendo al pueblo de México desde el Poder Judicial.

En estos encuentros, hemos sido enfáticos y claros en decir que la reforma judicial para nada es una expresión en contra de quienes imparten justicia, sino un nuevo diseño normativo y constitucional para que los órganos jurisdiccionales estén integrados por personas con experiencia y con honestidad, pero principalmente con la venia del voto popular.

Sabemos y estamos convencidos que la gente no se equivoca, que la gente va a valorar adecuadamente los perfiles de quienes han cumplido con la sociedad, de quienes han hecho su trabajo, de quienes han, con su historia de vida, tenido una preparación, una formación y un desempeño que ha servido a la sociedad.

La intención de todo el proceso de reforma y su ejecución es filtrar de compadrazgos y amiguismos al Poder Judicial, para que los buenos juzgadores y juzgadoras devuelvan a la gente la confianza en el sistema de justicia local y federal.

Ese es el propósito de esta reforma, que sea una reforma que sirva a la gente, que le dé cercanía, para entender qué es lo que hay en el ambiente social, qué es lo que demanda la gente, cuáles son sus necesidades, y cómo las nuevas juezas y jueces pueden atenderlas.

Es importante dejar de lado el ruido y la desinformación que a veces hay en las redes y otros medios, y rechazar la idea de que se buscan juzgadores a modo, o que la reforma es una consigna en contra del Poder Judicial. No es cierto. Queremos jueces y juezas que sirvan a la gente.

En esta elección, en este proceso, habrá transparencia e imparcialidad. El resultado será la elección libre de la población, quienes, con seguridad, elegirán a los mejores perfiles para impartir justicia.


  • Sergio Gutiérrez Luna
  • Presidente de la Cámara de Diputados de México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.