Hace mucho tiempo que la Calidad Total de los años 60’s y hasta los 2000’s pasó de moda, más bien de las expectativas que los clientes tenían de los servicios y productos que compraban. Si analizamos se enfocaban a precio competitivo, quiero más por menos, que la calidad fuera la ofrecida, o sea que por el precio que se pagaba respondiera a lo que los anuncios decían, como la existencia de lo que se compraba y que los empleados trataran bien al cliente, con cortesía y amabilidad; que en las empresas se trabajaba por hacerlo bien a la primera, calidad primero y siempre, al 100%, al máximo, como distingo, entre muchos otros tipos de clichés que se creían y ayudaban a las empresas a desplazar su mercancía y servicios. Paradigmas que surgieron en respuesta a la competitividad, en donde el cliente tenía un universo de comparación, y el empresario se esforzaba a ser el mejor.
Todo lo anterior es cosa del pasado, paradigmas que NO SE FUERON, que ya quedaron como REQUISITOS implícitos y que el cliente espera, NO HAY OPCIÓN, aquellas empresas que no cumplan con estos requisitos no tienen nada qué hacer en el mercado, pero ahora aparecen otros paradigmas adicionales.
Velocidad de respuesta: los que compran esperan tenerlo rápido; garantía: exigen que sus productos o servicios no fallen, y si es así que se les reemplace de manera inmediata; uso del comercio electrónico: toda empresa debe tener esta opción ya sea como única o combinada, existen clientes que les gusta el trato presencial; y plataformas tecnológicas potentes y eficientes: uso de tarjeta de crédito, entrega a domicilio, aplicación de descuentos, cero colas de espera, boletos vendidos por internet, códigos de barras u otros, uso excesivo de aplicaciones, realidad virtual y otros elementos.
Atención inmediata: al cliente de hoy no le gusta esperar; espacios de atención prácticos, cómodos y con tecnología incluida: hacer confortable la estancia del cliente; la innovación: el toque de creatividad que a las generaciones de hoy les encanta.
Los anteriores paradigmas son algunos de los principales que hoy impactan a la CALIDAD DE HOY en las empresas, podría decirse que estamos viviendo una ¡CALIDAD AMPLIADA: HUMANA Y TECNOLÓGICA!
La calidad de hoy
- Negocios en Movimiento
-
-
Sergio Luis Naumov
Ciudad de México /
-
-
Peligros de ganar
- Arrecife con sirena
-
-
-
Tv adicto Golden Awards 2025
- El pozo de los deseos reprimidos
-
-
-
El mecenazgo de Adán
- Con pelos y señales
-
-
-
La ilusión hegemónica de Morena
- Política zoom
-
-
-
Las guerras y los organismos internacionales
- Bosque de Luz
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Brucie
- Negocios en Movimiento
-
-
-
Del timbo al tambo
- Negocios en Movimiento
-
-
-
El tren y la marioneta
- Negocios en Movimiento
-
-
-
El avestruz
- Negocios en Movimiento
-
-
Ir a las columnas de Sergio Luis Naumov
LAS MÁS VISTAS
-
Ahorra. Bodega Aurrera REMATA batería de cocina T-fal de 25 piezas para regalar en Navidad; así puedes aprovec -
Sheinbaum lamenta que EU tenga muchos problemas de valores; “no es un país modelo” -
'El Gran Diluvio': Final explicado de la película coreana que 'arrasa' en Netflix; ¿An-na logra su cometido? -
Salario mínimo 2026: ¿Cuánto ganarán los mexicanos el próximo año tras aumento? Así quedan los sueldos -
Así es la casa prefabricada donde vive Elon Musk, empresario multimillonario; se arma en un día y vale menos d