El vórtice es un ciclón de aire con rotación espiral, con trayectorias de corriente cerradas y constantes. También existen los “vórtices polares,” que están ubicados en los polos del globo terráqueo, y son los que en ocasiones pierden su dinámica constante y se descuelgan o caen, afectando a lugares que antes no habían sido tocados por el frío intenso; son realmente peligrosos y pueden ser sorpresivos. Pero, ¿qué pasa con los vórtices en los negocios?, ¿cómo se mueven estos ventarrones y cómo pueden afectarlos?
El vórtice de la administración: este ciclón, va dirigido a que una empresa debe conocer y saber cómo aplicar bien la buena administración; que es aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, económicos, materiales y humanos, para obtener buenas utilidades.
El vórtice de la tecnología: hoy la innovación, la creatividad y el estar a la vanguardia es prioridad de toda empresa: plataformas tecnológicas, redes sociales y la velocidad de respuesta en cuanto a distribuir los productos y/o los servicios; debe estar por delante de la competencia. Este vórtice pudiese ser desastroso si no actúan en consecuencia.
El vórtice de los indicadores: que apoyan a medir el desempeño de los procesos. Cada área debería contar con un KIT de indicadores de operación para medir y evaluar su desempeño. Por ejemplo, en el área de Capital Humano, tiene algunos indicadores importantes como podrían ser 30 horas de capacitación por persona al año, 2% máximo de rotación de personal anual, 0 accidentes registrables ante el Seguro Social, 0% de faltas injustificadas, no más del 2% de tiempo extraordinario, o .2% de tolerancia en retardo de entrada al trabajo, por poner algunos ejemplos.
El vórtice del incremento de sueldos: peligroso este viento huracanado, pues el mandatorio es el mercado que corresponde al giro de la empresa; pero lo que comúnmente debe respetarse es la inflación oficial del país, y hasta se puede adicionar entre 1% o 2% máximo por evaluación del desempeño. Si no se tiene este control, las empresas comienzan a batallar y el mercado entra en un verdadero viento violento e intempestivo que afecta a todos, la economía se dispara hasta el cielo, es enloquecedor.
El vórtice tributario: todas las empresas deben alinearse y respetar de manera cabal todo lo que respecta al régimen de pago de impuestos y cuotas a las distintas instituciones, ya sean fiscales o de previsión social.
El no hacerlo o actuar mal solo les complica su existencia, la de su personal y pone en riesgo el derrumbe de la empresa; es un ciclón que golpea fuerte, si no se cumple con lo establecido.
El vórtice de las competencias: hay que temerle a los más débiles, no minimizaros, ni despreciarlos.
Los vórtices pueden llegar en cualquier momento; prevéngase teniendo una buena administración en todos los sentidos. ¡Es el mejor abrigo!
Vórtice
- Negocios en Movimiento
-
-
Sergio Luis Naumov
Tampico /
-
-
La ilusión hegemónica de Morena (II)
- Política zoom
-
-
-
Fierro viejo que vendan
- Pronóstico del Clímax
-
-
-
Tributo a José Alfredo
- Columna de Paloma Jiménez Gálvez
-
-
-
La persona del año
- El Santo Oficio
-
-
-
K-Pop Demon Hunters: 2025
- Estado fallido
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Brucie
- Negocios en Movimiento
-
-
-
Del timbo al tambo
- Negocios en Movimiento
-
-
-
El tren y la marioneta
- Negocios en Movimiento
-
-
-
El avestruz
- Negocios en Movimiento
-
-
Ir a las columnas de Sergio Luis Naumov
LAS MÁS VISTAS
-
Chargers vs. Texans EN VIVO Semana 17 de la NFL 2025 HOY -
¿No quieres quedarte sin línea telefónica? CURP que NO tenga esta característica no podrá ser vinculada a tu n -
NASA nombra como "Mejor Foto del Día" una imagen tomada del Cometa 3I/ATLAS; así se ve | FOTO -
¿A qué hora iniciará la Gran Barata de Liverpool en diciembre? -
Víctor Estrada, de la medalla olímpica a dar clases de taekwondo en EU: "nunca imaginé esto"