'Newton', joven escultor

Ciudad de México /

La juventud habita su fiero corazón, el arrojo permanece en la rabia lúcida de sus pensamientos. Ella es Poesía: madera, roca, plata y bronce bañados en ron, risa, humo. Su taller está ubicado en el Continente Accidental, nombra de esta forma su espacio en la colonia San Rafael, debería estar una de sus esculturas dando la bienvenida a la colonia en el cruce con Sullivan e Insurgentes. Para Newton la existencia es un accidente. Sí, he tenido que hablar con muchos humanos aburridos a los que les gusta sufrir y el melodrama barato donde son centro de todo, seres vacuos interesados en “hacer lo correcto”. Hablar con Newton es puro gozo, libertad, placer. Mujer plena, con su desafiante y erótica alegría infinita, se considera una mujer indecente. Fiera, Fantastic. Alguna vez mientras la entrevistaba en su sala: una especie de diván de psicoanálisis, me dijo que la mayoría de las personas de su familia eran demasiado ignorantes y pendejas, por eso se largó de casa a los veinticuatro.

Hace siete años me hizo un regalo con sus palabras: “pon un espejo de cuerpo completo en tu baño, mírate diario, mira tu cuerpo, observa cómo cambia, disfrútalo todos los días, es tuyo, hija querida, goza”, aquellas palabras me conmovieron, aún me hacen llorar. A las mujeres nos han despojado de nuestro cuerpo, nuestro placer y nuestro erotismo desde hace siglos. Hace unos años Newton presentó su exposición: “Por puta”, fue una declaración de principios, cuando se fue de su casa le dijeron que seguro se iba “por puta”. La valentía de borrar su nombre con apellidos es admirable, divertido. Rosa Vivanco & Rosa Gurrola ya no existen desde hace varios años, me alegra. Newton es una entidad y vive en el planeta más hermoso: la ficción, planeta que los pobres cerebros esmirriados jamás podrán entender, son súbditos de una cadena de valores oxidados, torpes, rancios y llenos de castraciones mentales parecidas a una camisa de fuerza con púas.

Vi demasiadas cosas en la semana del harte, algunas muy pretenciosas. La escultura de Newton, Camino al cielo (2025), que estaba en venta en la subasta anual del Castillo de Chapultepec (la primera mansión estudio en el mundo) es asombrosa…acaricié la pieza cuando nadie me observaba. Pude sentir su vitalidad y fuerza hecha bronce. Sus piezas son misteriosas. La espera (2023), escultura/relieve en caoba, una habitación con un sillón vacío que mira una cama y un biombo/ventana desde el cual un árbol observa la habitación, al mismo tiempo el florero encima de la mesa redonda junto al sillón parece espiar al árbol. Bajo el Bosque Blanco (1987) bosque/caleidoscopio de preciosas vergas erectas dentro de un laberinto de espejos. Su serie El Muerto (2024), es una conversación mortal e íntima con Bataille en la que Newton hibrida bronce con papel algodón; dibujos y esculturas gozan en ese ciclo infinito que es la erótica de la muerte. La solemnidad: lastre infeccioso que gobierna a las personas ridículas, snobs.


* Escritora. Autora de la novela Señorita Vodka (Tusquets)


  • Susana Iglesias
  • Escritora. Autora de la novela Señorita Vodka (Tusquets)
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite