México tiene una gran tradición juguetera, con piezas hechas en su mayoría de madera y decoradas con colores vivos y atractivos. Entre la vasta colección de juguetes tradicionales de nuestro país, gozamos de el balero, la matraca, el trompo, la pirinola, la lotería y la piñata.
Para la fabricación de algunos de los juguetes más tradicionales en México, también se usan materiales como cerámica, cartón o mecate; pues éstos tienen genes de la cultura precolombina y siguen vigentes.
Aunque ahora los juguetes clásicos han sido opacados por los videojuegos y por otros cachivaches extranjeros; por lo que en nuestros días, los juguetes mexicanos tradicionales han sido resignificados, pasando de ser objetos de diversión a piezas coleccionables, apreciadas por sus detalles y colores.
Sin embargo, parece que esta tradición tan extensa puede continuar hasta nuestros tiempos, y espero que continúe por más años, gracias a las exposiciones en museos y concursos que se llevan a cabo para mostrar estos artefactos, pero también es gracias al trabajo de personas que se deciden a continuar con la fabricación de estas tradiciones.
Uno de los jugueteros más conocidos en México, y de quien ya se ha hablado en GUANAJUARTE, es Gumersindo España Olivares, quien era mejor conocido como “Don Sshinda”, un juguetero proveniente de Juventino Rosas. Sshinda no sólo se dedicó a fabricar juguetes, sino que también se interesó en preservar la cultura al transmitir historias sobre los inicios de su municipio.
Sin duda, los juguetes mexicanos son una gran combinación de colores, materiales y criaturas fantásticas, pero Miguel Ángel Estévez Nieves también se dedica a fabricar aviones con cara de tigre, esqueletos que tocan música, maromeros que no paran de brincar y otras figuras con toque de psicodelia y movimiento.
Por último, pero no menos importante, tenemos otro de los jugueteros más famosos en el país, Rogelio Orozco Reboulle, quien también es conocido por ser sobrino del muralista Clemente Orozco, aunque él se dedicó a fabricar juguetes con hojalata, pinzas y pintados con aerosol, además de artefactos que funcionan con control eléctrico, de transmisión o con luces, por lo que es considerado el creador del juguete contemporáneo.
guanajuarte_milenio@hotmail.com