Dispuesta a demostrar al mundo el amor que una mujer desborda por la vida, el género masculino e incluso por la idea de enamorarse, María Grever cambió las reglas del juego en las composiciones de las canciones románticas, pues tradicionalmente eran los hombres quienes profesaban este sentimiento con la música.
María Grever ha pasado a la historia del arte como la primera compositora mexicana reconocida a nivel internacional por su estilo musical donde los versos de sus canciones están llenos de romance, deseo y pasión, pero debo admitir que existe algo interesante en el arte de María Grever, un elemento que trasciende en todas sus obras, incluso más que el amor, se trata de la elegancia, pues no importa quién sea el intérprete de sus canciones, el público siempre escuchará una fina composición.
Digo esto, porque sus canciones han sido grabadas por cantantes como Ray Conniff, Libertad Lamarque, Rod Stewart, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Barry Manilow, Luis Miguel, José Carreras y Javier Solís, sólo por mencionar algunos nombres de los grandes artistas que dieron voz a las canciones de la compositora leonesa.
María Joaquina de la Portilla Torres recibió lecciones de música desde los seis años de edad cuando vivió en Sevilla, España, tierra natal de su padre. Durante su estancia en Europa recibió lecciones de piano, inglés, francés e italiano, lugar donde una de las figuras importantes en su formación musical fue el reconocido compositor francés Claude Debussy.
A los 22 años de edad contrajo matrimonio con León Augusto Grever y ambos se establecieron en la Ciudad de México por un tiempo, pues decidieron mudarse a Nueva York en 1916 debido a las revueltas ocasionadas por la Revolución Mexicana.
En esta ciudad, es donde comienza a cantar logrando grabar dos discos, también es aquí, donde consigue introducirse en la industria del cine, pues su talento artístico la llevó a musicalizar varias películas de las industrias Paramount y 20th Century Fox, hasta que en el año de 1920 se anima a componer sus propias canciones, consiguiendo el éxito con su emblemática obra Júrame interpretada por el tenor mexicano José Mojica.
No me creo una gran conocedora de la Madrona de la canción, como se le llegó a conocer, pero sí me considero amante de su arte, y aunque no haya memorizado la letra de las más de 800 canciones que nos dejó la compositora, sé muy bien que sus versos no decepcionarán a aquellos que buscan escuchar sobre el amor.
La patrona de las canciones de amor
- Guanajuarte
-
-
Valeria Carrillo
León /
-
-
Exiguo decir “no somos Santa Anna”
- El asalto a la razón
-
-
-
Brugada propone silencio
- Política zoom
-
-
-
La electoral, una manzana envenenada
- En privado
-
-
-
Humanitarismo y complicidad
- Día con día
-
-
-
PIB de 3% o 1.3% en 2026; haga sus apuestas
- Pensándolo bien
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Capturar la realidad
- Guanajuarte
-
-
-
Arte y juguetes
- Guanajuarte
-
-
-
Caballero de las artes
- Guanajuarte
-
-
-
Poetas revolucionarios
- Guanajuarte
-
-
Ir a las columnas de Valeria Carrillo
LAS MÁS VISTAS
-
Detienen a 152 migrantes mexicanos y centroamericanos tras operativo de ICE en Florida -
Cae Diego Rivera, presidente municipal de Tequila, Jalisco; lo ligan al CJNG -
¿Tu hijo se obsesionó con “Las Guerreras K-Pop”? Esta es otra caricatura que puede inculcarle los mismos valor -
El juego del pato: el engaño que una maestra de Guanajuato usó para abusar sexualmente de niños en preescolar -
Exiguo decir “no somos Santa Anna”