Dispuesta a demostrar al mundo el amor que una mujer desborda por la vida, el género masculino e incluso por la idea de enamorarse, María Grever cambió las reglas del juego en las composiciones de las canciones románticas, pues tradicionalmente eran los hombres quienes profesaban este sentimiento con la música.
María Grever ha pasado a la historia del arte como la primera compositora mexicana reconocida a nivel internacional por su estilo musical donde los versos de sus canciones están llenos de romance, deseo y pasión, pero debo admitir que existe algo interesante en el arte de María Grever, un elemento que trasciende en todas sus obras, incluso más que el amor, se trata de la elegancia, pues no importa quién sea el intérprete de sus canciones, el público siempre escuchará una fina composición.
Digo esto, porque sus canciones han sido grabadas por cantantes como Ray Conniff, Libertad Lamarque, Rod Stewart, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Barry Manilow, Luis Miguel, José Carreras y Javier Solís, sólo por mencionar algunos nombres de los grandes artistas que dieron voz a las canciones de la compositora leonesa.
María Joaquina de la Portilla Torres recibió lecciones de música desde los seis años de edad cuando vivió en Sevilla, España, tierra natal de su padre. Durante su estancia en Europa recibió lecciones de piano, inglés, francés e italiano, lugar donde una de las figuras importantes en su formación musical fue el reconocido compositor francés Claude Debussy.
A los 22 años de edad contrajo matrimonio con León Augusto Grever y ambos se establecieron en la Ciudad de México por un tiempo, pues decidieron mudarse a Nueva York en 1916 debido a las revueltas ocasionadas por la Revolución Mexicana.
En esta ciudad, es donde comienza a cantar logrando grabar dos discos, también es aquí, donde consigue introducirse en la industria del cine, pues su talento artístico la llevó a musicalizar varias películas de las industrias Paramount y 20th Century Fox, hasta que en el año de 1920 se anima a componer sus propias canciones, consiguiendo el éxito con su emblemática obra Júrame interpretada por el tenor mexicano José Mojica.
No me creo una gran conocedora de la Madrona de la canción, como se le llegó a conocer, pero sí me considero amante de su arte, y aunque no haya memorizado la letra de las más de 800 canciones que nos dejó la compositora, sé muy bien que sus versos no decepcionarán a aquellos que buscan escuchar sobre el amor.
La patrona de las canciones de amor
- Guanajuarte
-
-
Valeria Carrillo
León /
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
¿Con Faitelson o con Mohamed?
- Deporte al portador
-
-
-
El mecenazgo de Adán
- Con pelos y señales
-
-
-
La verdad de "25 para el 25"
- Ojo por ojo
-
-
-
Lecciones de Chile para México
- No es normal
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Capturar la realidad
- Guanajuarte
-
-
-
Arte y juguetes
- Guanajuarte
-
-
-
Caballero de las artes
- Guanajuarte
-
-
-
Poetas revolucionarios
- Guanajuarte
-
-
Ir a las columnas de Valeria Carrillo
LAS MÁS VISTAS
-
Salario mínimo 2026: ¿Cuánto ganarán los mexicanos el próximo año tras aumento? Así quedan los sueldos -
Las moscas no llegaron solas; atribuyen la plaga de Tizayuca al uso de estiércol como abono en sembradíos -
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: Requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 pesos -
Sheinbaum lamenta que EU tenga muchos problemas de valores; “no es un país modelo” -
Ahorra. Bodega Aurrera REMATA batería de cocina T-fal de 25 piezas para regalar en Navidad; así puedes aprovec