Yo tengo una teoría de que en la música expresamos, moldeamos o plasmamos lo que carecemos como sociedad.
Digo esto tomando como ejemplo, en primer lugar, la música japonesa, pues he llegado a notar que en la mayoría de sus canciones está presente la palabra ‘kokoro’ que puede tener varias acepciones: corazón, mente, alma o sentimientos; lo que podría indicar que, al ser una cultura respetuosa hacia las reglas y normas sociales, racional y un tanto rígida, utiliza la música para demostrar afecto.
Mientras que nuestro vecino del norte, Estados Unidos, usa la palabra ‘baby’ (más frecuente de lo que debería); por lo que detrás de esta imagen de éxito, ambición y brillantez, necesita ser meloso de vez en cuando por medio de esta rama del arte.
Ahora bien, no diré que he escuchado todas las canciones de todas las culturas, pero esta es la música a la que soy más allegada.
Por supuesto, también estoy relacionada con las canciones mexicanas, y aquellas que hablan de despecho y decepción amorosa son las más frecuentes en nuestro repertorio; quizás la razón es porque la cultura mexicana es una cálida y afectuosa, una sociedad acogedora que necesita demostrar más seguido su enojo.
Sin embargo, han sido varios los artistas guanajuatenses que se dedicaron a demostrar por medio de las canciones sentimientos de nostalgia, amor y melancolía, rompiendo por completo con la tradición de cantar soberbia, desdén y arrogancia.
Dos de ellos, y por supuesto de los artistas por excelencia son José Alfredo Jiménez y Joaquín Pardavé, quienes dejaron el papel de macho que tomaron muchos cantantes y compositores de la época en sus obras, para dedicar sus piezas a la mujer que amaban.
María Grever rompió con el paradigma sentimental, en un mundo donde sólo los hombres podían declarar melodías de afecto a las mujeres; mientras que Jesús Elizarrarás le cantó a la tierra de sus amores: Guanajuato.
México puede crear melodías bellísimas, pero mi fascinación en su música, es la influencia y metamorfosis que han brindado cantantes y compositores guanajuatenses a la expresión de nuestro país, pues se trata de cambios que han quedado grabados hasta nuestros días.
Sensimentalismo musical
- Guanajuarte
-
-
Valeria Carrillo
León /
-
-
Exiguo decir “no somos Santa Anna”
- El asalto a la razón
-
-
-
Brugada propone silencio
- Política zoom
-
-
-
La electoral, una manzana envenenada
- En privado
-
-
-
Humanitarismo y complicidad
- Día con día
-
-
-
PIB de 3% o 1.3% en 2026; haga sus apuestas
- Pensándolo bien
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Capturar la realidad
- Guanajuarte
-
-
-
Arte y juguetes
- Guanajuarte
-
-
-
Caballero de las artes
- Guanajuarte
-
-
-
Poetas revolucionarios
- Guanajuarte
-
-
Ir a las columnas de Valeria Carrillo
LAS MÁS VISTAS
-
Detienen a 152 migrantes mexicanos y centroamericanos tras operativo de ICE en Florida -
Cae Diego Rivera, presidente municipal de Tequila, Jalisco; lo ligan al CJNG -
¿Tu hijo se obsesionó con “Las Guerreras K-Pop”? Esta es otra caricatura que puede inculcarle los mismos valor -
El juego del pato: el engaño que una maestra de Guanajuato usó para abusar sexualmente de niños en preescolar -
Exiguo decir “no somos Santa Anna”