Amor y trabajo

Monterrey /

El amor, la emoción más fuerte y poderosa, la fuente de la creatividad, colaboración y excelencia, ha sido sacada de nuestro contexto laboral. Utilidades, resultados, retorno de inversión, palabras que han predominado el mundo del trabajo y en los últimos años, para bien de todos, hemos ido agregando nuevos conceptos: sustentabilidad, flexibilidad, diversidad y plenitud. El trabajo, como pocas experiencias humanas, se ha ido transformando de manera radical, dándonos la oportunidad de autorrealizarnos a través de él.

El primero de Mayo, Día del Trabajo, siempre es una oportunidad para reflexionar sobre esta actividad humana, que nos perfecciona. A través del trabajo, el ser humano pone a trabajar sus habilidades, creando riqueza y transformando su mundo. Creo firmemente que en un país como el nuestro, con una pobreza del 43% (Coneval, 2020), todos deberíamos de trabajar. No podemos darnos el lujo de desperdiciar talento y preparación, hay mucho que hacer y resolver. Solo por mencionar un dato, si sumaríamos 8.2 millones de mujeres a la economía formal para el 2030, el PIB tuviera un aumento del 15% (IMCO).

Trabajar profesionalmente nos impacta de forma positiva en todos los sentidos, pero trabajar en casa también suma. Quienes están al cuidado de los niños, aportan a la formación del capital social del país, hoy trabajo no remunerado y muy poco valorado. Ahí tenemos un área de oportunidad como mexicanos; el activar a tantas personas, la mayoría mujeres, con habilidades y conocimiento, que pudieran tener un ingreso extra y un sentido de autorrealización.

Amor y trabajo, binomio muy utilizado en países desarrollados, con una tendencia a promover la autorrealización de la persona a través del trabajo. Ahí donde pasamos 8 horas diarias, la mayoría del tiempo de nuestra vida y no amar lo que haces, la gran tragedia humana. Según Gallup, el 85% de los trabajadores en el mundo no les satisface, ni se sienten comprometidos con su trabajo. Da esperanza saber que hoy hay un enfoque más humano del trabajo y que conocemos los beneficios personales, sociales y económicos de trabajar. Tener trabajo y amar lo que haces es la mejor manera de aportar.

@guerravaleria

  • Valeria Guerra
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.