Proactivos en planear

Monterrey /

El 2026 pinta muy movido para México y el mundo; un año muy retador política y económicamente, que nos obliga a estar preparados. Como cada año, la consultoría Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del IFE, lanzó su documento 10 riesgos políticos para el 2026 y a la vez el Foro Económico Mundial (WEF) su Informe Riesgos Globales 2026.

De los riesgos mencionados para México, me quiero centrar en los cuatro que considero más importantes y, por lo tanto, de mayor impacto en nuestra vida pública: la concentración del poder en un solo partido, el lento crecimiento esperado para México, el régimen criminal que controla parte de la vida de los mexicanos y la presión de Estados Unidos, tanto en la renegociación del T-MEC, como en su deseo de intervención.

Morena controla la vida política de México, más los tres Poderes de Gobierno. Logró el año pasado su reforma judicial y con la mayoría en el Congreso ahora quieren modificar el INE. Todo esto nos da un riesgo alto de gobernabilidad, sobre todo por la toma de decisiones arbitrarias y poco técnicas que afectan a la inversión y al entorno empresarial.

Todo lo anterior mencionado, más la alta incertidumbre jurídica y el entorno volátil internacional que menciona el Informe del WEF, crean un ambiente no propicio para el crecimiento económico, y si a esto le sumamos el control del crimen organizado en muchas de las actividades económicas, definitivamente esto nos trae un año retador.

Todos los ojos estarán en el T-MEC, en su renegociación y lo que esto podrá traer para México. Como en el 2025, estamos bajo presión de EU en los temas de seguridad. Trump ha sido muy consistente en su mensaje para México, quiere intervenir.

Globalmente el riesgo número uno, según mil 300 expertos globales será la confrontación geoeconómica; el uso de herramientas económicas por parte de las potencias para el logro de sus objetivos, por lo que se espera un mundo turbulento.

Traigo estos informes a la conversación para ser proactivos en planear por adelantado, prepararnos y desarrollar nuevas estrategias y habilidades, que se van a requerir en un mundo incierto, retador y turbulento, según el WEF.


  • Valeria Guerra
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.