Punto de inflexión

Monterrey /

Arrancamos el año con una de las noticias más esperadas a nivel internacional. Ya se ha dicho mucho sobre la captura de Maduro, pero ahora lo que ronda en la cabeza de todos es: ¿Cómo será la transición a la democracia? ¿Cuál será el papel de EU y de los propios ciudadanos venezolanos? Dentro de tantas dudas quise compartir lo que considero ha sido la declaración más acertada hasta ahora sobre este punto de inflexión que estamos viviendo en América Latina.

Edmundo González, el presidente electo según las actas de las últimas elecciones celebradas el 28 de julio del 2024, se refirió a su pueblo este domingo con claridad y contundencia, con esperanza y basado en hechos, de cómo debería ser el futuro próximo de Venezuela.

Lo sucedido este fin de semana nos aviva la esperanza y los deseos de que el pueblo venezolano regrese a la paz, a un estado de derecho y a una tierra donde haya oportunidades y crecimiento para todos. Donde puedan volver los más de ocho millones de ciudadanos que tuvieron que dejar el país y sean parte de esta nueva era.

En un escenario tan polarizado entre lo que debió ser y lo que realizó Trump, Edmundo González habló de una transición democrática que se tiene que dar, pero antes exigió la liberación de todos los presos políticos. Se refirió a que están en un punto de inflexión y reconoció que todavía no se puede hablar de una democracia plena. Habrá tareas fundamentales que hacer, acuerdos, entregas, que solo les corresponden a los venezolanos: “El país que viene debe ser un país de derechos de instituciones y de esperanza. Y ese país lo construiremos juntos”.

Francia, Argentina, Panamá, Ecuador y la Unión Europea reconocen y se declararon a favor de que González sea reconocido como el líder moral y legal de Venezuela, basados en el último proceso electoral, pero esto parece lejos de los planes de EU.

El discurso de Trump de gobernar Venezuela se ha suavizado con Rubio, refiriéndose solo a administrar.

Hoy reconocen a Delcy Rodríguez, del gobierno actual, como la contraparte a negociar, pero esperemos que se reconozca el papel de la oposición y de sus líderes para ser parte del proceso y nuevo gobierno. ¡Ya empezó el futuro de Venezuela!


  • Valeria Guerra
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.