Sin cultura y sin destino

Monterrey /

“Un país sin cultura es un país sin destino”

Elsa Cross

Estamos tan envueltos en las grandes problemáticas de nuestro país, que pocas veces sacamos la cabeza y vemos otras opciones para resolver lo que nos aqueja. Inseguridad, violencia, medio ambiente, transporte y economía, nos hacen pasar la cultura o educación a segundo término. La urgencia nos bloquea y solo buscamos soluciones a corto plazo y no siempre las más efectivas.

Me ha tocado en estos años participar en eventos electorales, donde los candidatos hablan de los mismos temas. Y no falta reunión que se pregunte sobre la cultura. Hay un interés real, pero el tema está desdibujado en los planes de Gobierno. Se toma como “si sobra presupuesto”, cuando en otros países es transversal en la política pública, creando posibilidades de desarrollo y transformación personal.

Pareciera que la cultura, los libros, el arte, son un lujo, cuando en realidad deberían ser una necesidad básica. ¿Qué tan caro nos sale un país que no lee y no invierte en el arte como un medio de vida? Esta semana Isaac Hernández, reconocido bailarín mexicano, cuestiona las ideas erróneas sobre el dedicarse a la cultura, y que este mismo medio publicó: “Muchas veces, todos estos jóvenes que quieren perseguir una pasión así, escuchan de sus seres queridos …‘Vas a desperdiciar la vida’, ‘¿Qué vas a hacer cuando crezcas?’ ‘¿Qué vas a hacer para ganarte la vida?’ Hay un entendimiento muy básico de las profesiones artísticas y de cierto menosprecio por ellas”.

La época electoral es un buen momento para dejar de ver la cultura como un gasto social y verlo como un agente de desarrollo económico, y como un instrumento clave para impulsar la educación. El mundo laboral ha cambiado tan rápido que se requieren nuevas profesiones, más innovadoras, y el arte ha sido uno de los sectores que más ha incursionado en lo virtual y creativo, que es hacia donde va la economía.

El Inegi reportó el año pasado un incremento de ingresos del 12.6% en cultura, esto representa un 2.9 del PIB y un crecimiento de 2.5% en los empleos en este rubro. Somos un país rico en talento, solo falta invertir de manera concreta y estratégica para seguir avanzando. 

  • Valeria Guerra
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.