Incongruencias sobre el presupuesto

  • Línea independiente
  • Vicente Esqueda Méndez

Ciudad de México /


“Es más fácil luchar
por unos principios
que vivir de acuerdo
con ellos”
Alfred Adler

En este momento mucho del interés noticioso es sobre los resultados de las elecciones en los Estados Unidos; sin embargo, en el ámbito nacional, quizás uno de los temas más relevantes es la discusión y en su momento aprobación, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre.

El proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el presidente López Obrador, debe ponerse en un contexto diverso al de años anteriores, porque recientemente se acaban de desaparecer por instrucciones de este gobierno federal, fondos y fideicomisos que aportaban considerables sumas de dinero a estados y municipios.

El próximo año, muchos mexicanos ya iban a enfrentar una reducción importante de apoyos dependientes de los fideicomisos; pero ahora, con el proyecto de PPEF que la mayoría del partido Morena pretende aprobar, estados y municipios sufrirán una reducción de recursos que no se había visto por lo menos en una década, de acuerdo con especialistas de la firma Moody´s.

Considerando que la tendencia había sido, que las aportaciones federales se fueran incrementando cada año en un aproximado del 5%; y ahora se pretende disminuir una cantidad superior a los $108 mil millones de pesos, lo que equivale a un 5.5% menos de dinero que este 2020; es de preocuparnos la situación económica que tendremos el próximo año.

Con tal reducción de recursos, se ponen en riesgo gran parte de las inversiones que se realizan en aspectos como obra pública, salud, educación y seguridad; ya que el gasto en las entidades con dinero federal representa en promedio un 87%, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Si adicionalmente tomamos en cuenta que la crisis sanitaria por Covid-19 no ha desaparecido, es previsible considerar que habrá una crisis económica en muchos estados, derivada de la limitada capacidad para atender las necesidades de bienes y servicios de sus habitantes.

El diseño de este PPEF no es una ocurrencia, ya que los estados gobernados por partidos diversos a Morena y que integran la “Alianza Federalista”, son los que representan un 40% del total del recorte de dinero, y a Guanajuato le quitan más de 7 mil millones, siendo el estado que menos recursos por persona recibirá en todo el país.

El próximo año habrá elecciones, y es lógico pensar que la reducción severa de recursos tiene una perversa estrategia electoral; y aún así con estos antecedentes, López Obrador dijo hace unos días que los gobernadores de la “Alianza Federalista” le habían faltado al respeto y que no iba a permitir que la investidura presidencial se usara con propósitos electorales, y todo ello por increíble que parezca, por pedirle una cita para hablar del presupuesto y que no hubiera reducciones.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS