Un presupuesto con mal objetivo

  • Línea independiente
  • Vicente Esqueda Méndez

Ciudad de México /


“Vivimos bajo el mismo techo, pero
ninguno tenemos el mismo horizonte”
Konrad Adenauer

El pasado 15 de noviembre, se venció el plazo que marca el artículo 74 de la Constitución Federal, para que la Cámara de Diputados, en ejercicio de su atribución exclusiva, aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020; por lo que, desde el 2005, esta será la primera vez que la aprobación que se haga, sea fuera del plazo constitucional.

El motivo del atraso obedece a que los accesos a la Cámara de Diputados en San Lázaro se encuentran bloqueados, por el plantón que mantienen diversas agrupaciones de campesinos, que se manifiestan por la drástica reducción de aproximadamente un 30% de recursos al presupuesto del campo.

A pesar de que se han dado acercamientos, ni el Gobierno Federal ni los diputados de la mayoría legislativa de Morena, han logrado avanzar en las negociaciones; ante ello, se pospuso la sesión programada para el miércoles 20 de noviembre.

El tema agropecuario no es el único problema del PEF; este Gobierno Federal planea hacer un uso evidentemente parcial y con tinte electorero de los recursos públicos, con el respaldo a ciegas de los diputados morenistas y aliados; con el objetivo, aunque no lo reconozcan, de aferrarse al poder.

Los 6 estados que gobierna Morena, desproporcionalmente recibirán muchos más recursos, tanto de participaciones (ramo 28) y aportaciones (ramo 33) que los demás estados del país, siendo claramente una discriminación política, que perjudica a los ciudadanos de esos estados no morenistas.

En cuanto al monto de los recursos a distribuir por programas sin reglas de operación, los 6 estados de Morena se llevan más del doble, que el resto de los 26 estados; y en el caso de programas con reglas de operación, la diferencia es más grande, pues a los 6 estados se les destina el 91% y a los 26 restantes, sólo el 10%.

Hay vicios de fondo, pues el presupuesto para áreas como salud, educación, investigación, desarrollo económico, y comunicaciones y transportes, se reduce respecto de lo aprobado para 2019; y al que borran al no darle un solo peso, es al programa de estancias infantiles para apoyar a madres que trabajan, que generó una recomendación de la CNDH, misma que injustificadamente no fue aceptada.

Por si fuera poco, y no obstante el incremento que se vive día a día de la delincuencia, se reduce el monto que se asigna a estados y municipios por parte del subsidio para seguridad FORTASEG, y se reduce el monto de las aportaciones federales del FORTAMUN, que suele emplearse para obligaciones financieras o atención de aspectos relacionados con seguridad pública de los municipios.

Pero también hay vicios de forma, ya que, al día de hoy, no se tiene un dictamen de la Comisión de Presupuesto, lo que hace pensar que de último minuto y antes de la sesión del pleno, habrá uno; por lo que no habrá oportunidad de que se estudie y el voto que se emita, será en acatamiento de una línea que marque el grupo parlamentario.

Y aunque los diputados están convocados para sesión el viernes 22 de noviembre, existe la remota posibilidad, que repentinamente, se cite para hoy jueves en una sede alterna, y con toda prisa se apruebe un presupuesto, que no tiene como objetivo beneficiar al mayor número de habitantes y hacer crecer este gran país que es México.

*Abogado y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa 2010-2017

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS