‘Nuevo’ IMSS-Bienestar

León /

México es uno de los pocos países industrializados sin alguna forma de acceso verdaderamente universal a los servicios médicos, en parte porque los debates políticos están impulsados por creencias falsas y contraproducentes. Una de esas creencias es que México no puede darse el lujo de cubrir a los no asegurados, cuando en realidad un sistema de financiamiento coordinado es la herramienta clave para mantener bajos los costos, y existen formas asequibles de hacerlo a través de finanzas públicas claras, sin licitaciones sospechosas y empresas sin antecedentes de malas prácticas.

En el 2000, 55 millones de personas en México no contaban con afiliación a ninguna institución de seguridad social. En el 2018, con el Seguro Popular, la cifra se redujo a 22 millones de personas sin acceso a los servicios públicos de salud. El INSABI proyectaba que para 2024, el número de personas sin afiliación al sistema público bajarría a 11.8 millones, pero después de un sorpresivo cambio de rumbo, la institución recién creada también va a desaparecer y el país se pregunta qué pasará con todos aquellos pacientes que quedaron desprotegidos desde que el Seguro Popular fue absuelto. Hasta 2019, el presupuesto para la atención a la salud de la población sin afiliación a una institución de seguridad social se conformaba por cuatro programas presupuestarios: Seguro Popular, Seguro Médico Siglo XXI, PROSPERA y FASSA. Para un primer escenario del INSABI, de acuerdo con sus objetivos planteados, sería necesario destinar 302 mil 465 mdp adicionales. Sin embargo, el aumento de este instituto en 2021 respecto a 2019 fue equivalente al 2.9% de esta cifra.

Por otro lado, el programa IMSS-BIENESTAR lleva operando 42 años y proporciona en sus 3,983 unidades médicas servicios de primer nivel y 80 hospitales de segundo nivel de atención. Funciona en 19 entidades de la República, otorgando servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, firmaron el acta de integración de la mesa de transición para concretar la transferencia de los servicios estatales de salud a partir del 1º de abril, por conducto del programa IMSS-Bienestar. Zoé Robledo informó que el propósito para 2024 es que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.

El renovado programa busca llegar este año a 13 entidades, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La nueva versión del IMSS-Bienestar iniciará en Nayarit, por lo que este organismo operará los 17 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, donde estarán inscritos 4 mil 627 trabajadores. La inversión inicial para este programa en Nayarit será de 1,438 millones de pesos y serán para costear la nómina del personal, equipamiento e infraestructura.

La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud (p. ej., la gama completa de servicios de salud, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos a lo largo del curso de la vida) que necesitan y de la calidad suficiente para ser eficaces y, al mismo tiempo, garantizar que el uso de estos servicios no exponga al usuario a dificultades financieras. Esperemos que este ‘nuevo’ programa cumpla las expectativas y no sea cortado de tajo como sus dos predecesores.

victor.andradeca@anahuac.mx


  • Víctor Andrade Carmona
  • victor.andradeca@anahuac.mx
  • Médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.