Siete años después

Ciudad de México /

Este año se conmemoró el séptimo aniversario de los ataques en Ayotzinapa, que resultaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes. El ataque de 2014 fue llevado a cabo por organizaciones criminales que coludieron con las fuerzas policiales de la región, todas con armas originarias de Alemania.

Una abogada del Centro Internacional de Derechos Humanos, representa a la familia de una de las víctimas de los ataques de Ayotzinapa. Ella ha más detalles sobre la investigación en curso, que muestra el alcance de la colusión policial en el incidente. Las pruebas fueron manipuladas o eliminadas antes de que pudieran comenzar las investigaciones, lo que ha llevado a los problemas que han surgido a lo largo de los años para condenar a los responsables.

Las familias continúan presionando no solo al gobierno mexicano, sino también a los productores y exportadores de armas alemanes. En una breve sesión de discusión, discutió cómo las autoridades mexicanas originalmente se negaron a comprometerse, en lugar de optar por presentar información falsa al público. Sin embargo, el gobierno actual se ha comprometido con el proceso, creando una comisión de justicia; como resultado, se han realizado más arrestos y se han realizado más investigaciones.

Aún así, se necesita más información. El cineasta investigador Daniel Harrich ha hablado sobre cómo se involucró en llevar a los perpetradores ante la justicia a través de la investigación involucrada en sus películas. En su incursión inicial en el mercado ilegal de armas, las percepciones de Harrich eran que habría malvados corredores rusos, intermediarios árabes y guerras en África. Cuando realmente se involucró en las investigaciones, se dio cuenta de que sus suposiciones eran increíblemente sesgadas, y le sorprendió aún más el papel de Alemania en el comercio de armas como uno de los principales productores de armas del mundo; su trabajo para descubrir la verdad sobre las circunstancias ha contribuido a la información ahora disponible para las familias de las víctimas. Wolf-Dieter Vogel, periodista alemán afincado en México, ha publicado sobre la complicidad alemana en el caso Ayotzinapa. Vogel argumenta que los controles de exportación alemanes (y estadounidenses) “no valen el papel en el que están escritos”, lo que significa que son inherentemente defectuosos. También señaló que no ha habido ningún castigo para los exportadores de armas alemanes específicos involucrados en el caso, incluso con las consecuencias letales de la industria en plena exhibición para el gobierno y el público alemanes.

En sus comentarios, Vogel enfatiza la complicidad de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y México en el caso de Ayotzinapa, y aboga por la institución de más regulación y supervisión.

Una mayor transparencia es vital, no solo del gobierno, sino también entre las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas, para que sea más fácil conectar los puntos en la cadena de oferta y demanda de las redes ilícitas. Es necesario enfatizar la necesidad de continuar los esfuerzos para llevar ante la justicia a los perpetradores de Ayotzinapa y pidiendo a los gobiernos que tomen decisiones más responsables en la regulación de sus exportaciones de armas, para evitar las consecuencias letales.

Víctor Andrade Carmona

victor.andradeca@anahuac.mx


  • Víctor Andrade Carmona
  • victor.andradeca@anahuac.mx
  • Médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS