Inician los trabajos del Encuentro Mundial de la Educación en Puebla (I)

  • De neblinas y Don Goyo
  • Víctor Bacre Parra

Ciudad de México /

Gratificaciones y satisfacciones acompañan a nuestra a labor informativa y de servicio que, entre otras cuestiones -aún como profesionales que tratamos de ser-- no dejan de recordarnos el que, también y ante todo, somos seres humanos en permanente proceso de formación, aprendizaje y superación.

Estos apuntes vienen al caso por las entrevistas efectuadas ayer con personajes y amigos que tienen que ver con los trabajos que anteceden y preparan los eventos a realizarse del 25 al 28 de este octubre del año en curso. Con ello, se inician los quehaceres de La Cumbre Mundial de la Empresa y Educación (Cormun), a celebrarse en nuestra capital de la entidad y que nos han dejado esos sentimientos de placer, convivencias y gusto.

Sabía de Adelina Susanibar Bravo como parte nodal y fundamental de este movimiento internacional cultural y educativo, desde que se inició como creación y aportación latinoamericana.

Al cambiar su desarrollo a otros países y continentes y hacerse global, el papel de la gestora peruana Susanibar ha venido siendo fundamental. Ahora que le conocí y conversamos, su calidez, amabilidad e inteligencia fue notoria.

Nos habló y compartió con mucho detalle, datos y expresiones de los grandes grupos culturales y territorios que poblaron los cuatro puntos cardinales de casi todo el subcontinente sudamericano -andino de montaña y costa- que cubrieron el “Tawatinsuy” desde Perú hasta La Tierra del Fuego. Ella vive en Lima, en el Departamento y Distrito de la propia capital. Ha sido y es la Gerente General del mencionado Cormun y está con nosotros para apoyar con sus amplios conocimientos y rica experiencia en la educación integral. “Sobre todo -nos indica- en la realización del 25 Aniversario de las Cátedras Magistrales que en días próximos estaremos celebrando aquí, en Puebla y que será una de las partes centrales de la propia Cumbre”.

Por su parte, Jorge León Vázquez, rector de la Universidad Alba Edison -quien le acompañaba y también fue entrevistado-, nos dijo: “Es un orgullo y alta satisfacción el contar con la presencia y apoyo para la celebración de este encuentro mundial cultural y educativo cuya sede es nuestra universidad, de una persona como la amiga y compañera Adelina Susanibar Bravo con la que tenemos similitud de ideales, filosofía y praxis educativa y quien siempre nos ha apoyado y más en esta ocasión, nos asesorará y enriquecerá nuestros cambiantes trabajos de docencia, investigación, operación y comunicación. Básicamente, para con nuestros alumnos, profesoras y maestros y para el equipo administrativo que conforma a la Universidad Alba Edison.

Igualmente a la comunidad universitaria poblana—pública y privada-, a los sectores gubernamentales y particulares en sus políticas públicas y en su funcionamiento y atención a la gran población estudiantil poblana que así lo requiere y demanda”.

Y, como articulación de las entrevistas, la participación servicial de María Guadalupe que, sintética, heurística y dialógicamente, será un gran sustento y apoyopara conocer los logros y frutos de esta gran Cumbre Mundial de Empresa y Educación y de las presencias y aportaciones de Susanibar Bravo y de León Vázquez…

Víctor Bacre

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.