¿La alienación de Vladimir Putin?

  • De neblinas y Don Goyo
  • Víctor Bacre Parra

Ciudad de México /

Considero que a un mes del inicio de la invasión a Ucrania, el ejército ruso con su armamento de cielo, mar y tierra lo ha traducido en bombardeos, metralla y fuego y aniquilamiento sobre las defensas militares, población civil, edificios, escuelas, hospitales, comercios, mercados, parques, iglesias, lugares y zonas de esparcimiento; cines y teatros, conservatorios y centros de enseñanza de música, universidades, institutos de investigación científica, aulas maestras de tecnología y otras dependencias e infraestructura necesarias para la vida y desarrollo de los habitantes de Ucrania, es decir: para su misma existencia y devenir, históricos. Es el cometido y el objetivo del accionar alienado y criminal del líder y dirigente ruso Vladimir Putin: “Es la guerra de la destrucción total”.

Alienación, significa alienus “otro”. Tiene como sinónimos aceptados: “enajenación”, “extrañamiento”, “demencia”, “trastorno”, “incontrolar”, “escindir”.

La sociología crítica señala que “en la producción material y espiritual, el individuo o grupo, al crear o elaborar un producto para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales -por la presencia de la alienación-, éste escapa a su control. Se le revierte y hasta se ‘vuelve contra él’ y llega a ‘dañarlo y lastimarlo’”.

En el caso del primer ministro de la Federación rusa, Vladimir Putin, ordenó la invasión y el ataque de su ejército a su país limítrofe Ucrania so pretexto de apoyar al espíritu separatista y prorruso de dos o tres de sus provincias-ciudades y de la incorporación total de Crimea a pertenecer a su territorio (el más grande del mundo que toca dos continentes, como sabemos, Asia Europa y que no satisface las ambiciones expansionista del dirigente ruso).

(Es decir, se suma a la alienación mental y espiritual que experimenta Putin, su ambición ilimitada de búsqueda de más poder y más poder como lo hicieron, de la misma manera Díaz, Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Somoza, Duvalier, Amín, Videla, Mao, Castro, Stronner, Ortega y otros, en la época contemporánea).

Además, como ya señalamos aquí con la contribución del filósofo mexicano Abelardo Villegas, se apuntó: “(...) Las razones de la persistencia y la continuidad de la violencia entre las relaciones en los hombres, especialmente en las relaciones políticas, lo primero que se nos viene a la mente es que estas últimas son siempre relaciones de poder y el poder siempre implica violencia”.

Aplicándolo, igualmente, a la formación, personalidad y conducta del líder ruso, tenemos que la razón primera y última, de su comportamiento frente a la invasión y destrucción de Ucranias- y los daños directos y colaterales a varias de las siete naciones que son limítrofes con ese país invadido y destruido- es , entonces, la alienación que vive experimenta y sufre el líder ruso.

Y también muy triste que, como consecuencia histórico-geográfica de la alienación que padece el dirigente ruso, se le va a revertir y a dañar, igualmente -los resultados de esta demencial guerra- a su propio país, a sus correligionarios y a la ajena e inocente sociedad rusa, en general. Por ello, el juicio de la historia contra ti, será inapelable, Vladimir Putin.

Víctor Bacre


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.