"Teziutlán, fue fundado el 15 de marzo de 1552; era segundo Virrey de la Nueva España, D. Luis de Velasco, quien gobernó desde fines de 1550 hasta 1557(...) Se fundó en un paraje denominado Teziuhtoye Petzintlan (lugar de granizo cerca del cerro); con la llegada del Juez Visitador de su majestad Felipe II, D. Diego Ramírez y Mendoza quien procedió a formar, a partir de los Señoríos de Mexcalcuautla, S. Juan Acateno, Xiutetelco y Chignautla: "una sola entidad cuya cabecera de provincia sería la de Teziuhyotepetzintlan" (Audirac, L. Teziutlán, Apuntes Geográficos-Históricos, México, 1959).
Quienes somos de Teziutlán y amamos a ese nuestro terruño, no dejamos de recordar las vivencias y valorar el presente de lo que, la siempre Perla de la Sierra, al visitarla, nos sigue compartiendo y nos brinda igual de generosa, hasta maternal y, de menos, fraternalmente. Llegamos, Silverio Macías y yo a las 9.00 de la mañana. El autobús, puntual y cómodo nos llevó a ese bello destino. Lo primero, irnos de inmediato con paso rápido a dos cuadras de distancia de la terminal, a la esquina del palacio municipal con la del mercado Victoria. Ahí, nos unimos a más de una veintena de personas que ya saboreaban sus Gelatinas con Rompope (tal es la demanda y consumo que, las gelatinas en "vaso grande" ya se habían terminado por que la oferta se inicia a las 7 de la mañana. Alcanzamos las de"vasos pequeños"). Junto a la amabilidad, sonrisas, disposición, y hasta alegría de quienes ofrecen este muy apreciado manjar, empezó la pequeña-gran historia de las gelatinas con rompope: El Portal.
Y, así, a partir de la plática con Olimpia, se nos contactó con su hermana Dina Sofía Macías Méndez, quien es la principal promotora que hoy atiende el negocio que creó y entregó a Teziutlán y la región serrano-costeña (uno de los ejes principales del actual Totonacapan) su Mamá Blandina Méndez Aguilar quien, desde su primer local junto al atrio de la Catedral Teziuteca ofreció sus Gelatinas con Rompope y dejó el legado a sus hijos y familia (Ella, a Dios gracias, todavía vive).
Posteriormente, se estableció en "una cortina" frente al sitio Monterrey con un horario de 5 de la mañana a 12 del día. "Cuando se cerraron esas cortinas -nos sigue diciendo Dña. Dina Sofía- se puso un puesto a la intemperie en las escaleras a un lado de la misma catedral donde está actualmente la Plaza Cívica Teziuteca.
Gracias al apoyo del entonces secretario del Ayuntamiento, Antonio Caballero, se nos ofreció un lugar en el pasillo anexo al Mercado Victoria, local 21 y, desde entonces es el lugar tradicional y presente donde se ubica nuestro negocio. Es una empresa cien por ciento familiar. Los fines de semana y en vacaciones, hermanos y sobrinos colaboran para atender la gran demanda de clientes locales, visitantes y del turismo que llega de la región, de Puebla y de otros estados (inclusive de España y de otros países europeos y asiáticos)". "Junto a las tradicionales gelatinas de vainilla, están las de chocolate y fresa que también son de leche. Y siete sabores más que son de agua, además de las gelatinas combinadas. Agregándole a cualquiera de los sabores, el tradicional rompope casero, también elaborado por nosotros". "El que viene a Teziutlán y no come Gelatinas con Rompope, es que no vino a Teziutlán".
Motivados por Dña. Blandina y por Dña. Dina y familia, platicamos Susy Bacre, Manchi Delón y yo, para recordar también, las otras joyas teziutecas: "Las Tilas de Dña. Herlin y de Coti atrás de CEPMAC; Los Chocomiles de D. Rodo; la paletería "Alaska" de D. Alfonso; los helados de "La Orquídea"; de Dña. Modes y sus molotes-antojitos junto con Macri, D. Armando y Ale; los Caldos de Dña. Güicha; el restaurante "Las Vegas" con las bellas Georgina y Ruth; "El Copacabana" con Daniel y hermanas; "Antojitos Teziutecos" que inició Dña. Chofi y D. Efrén y ha continuado, excelentemente, Dña. Carmina e hijas; "La Magos" con ella y luego Germán; "Los Teziutecos" con Siboney y los Vargas; los tacos de cabeza de D. Chóforo y los tacos de Dña. Nata; los tacos de D. Flu; los hot-dogs de la combi-amigo Moi; las jicamas y frutas del "Charpe" en el Carmen, junto a la paletería del mismo Carmen; y los tacos de Marcos; "La Fogata" y sus inigualables tacos en la calle Mina; las famosísimas tortas de "El Tío Pepe"; los tamales-chilahuates de "El Rosal"; el queso de puerco y longaniza de Dña. Mari y Juanita; los "Arcos" de Chignautla y "La Colmena" de Atempan; los tacos de Dña. Gloria (junto a la EPFAA); D. Pedro Olvera -rumbo al panteón- con mole de panza y barbacoa; los "Pollos de Flavio"; los antojitos de Lucha y los tlayoyos de Dña. Bertha; la barbacoa del mercado; los mariscos de D. Pancho; el restaurante de Sergio Argüeyes en Ahuateno; el "León Rojo" de Lauro; el pescado ahumado de D. Luis Reyes García; las tostadas de Guma; las tortas de Macri; los tacos de la Plazuela del Venado (o Plaza del Taco): el café "La Cabaña" de los Núñez-Zorrilla y el principal café: "Café Plaza (antes café Alcalá); fonda "La Tía"; antojitos "El Foquito"; los antojitos y restaurante que, la emprendedora admirable Vicky ha puesto frente a la terminal; y las panaderías de Macip, los Limón (Dora) y los Díaz. Y...por ahora: ¡Se acabó...!