A Alicia Pascual / Vicky Bando
Continuando con la vida de la rosa, dice la investigadora Victoria Bowan: “Y en las catedrales e iglesias góticas medievales, no podía faltar el ‘rosetón’, enorme vidriera circular en forma de ‘gigantesca rosa’ a través de la cual los rayos del sol conectaban la oración de los fieles con la gloria.(…) ¡Oh jóvenes! (...) ¡Cantad ahora a la juventud, mientras seáis jóvenes, porque después de la fogosa juventud, pronto vendrá la vejez y con ella la muerte! (...) Cantemos ahora a la rosa, mientras podamos, símbolo de la juventud y expongamos su historia”, (Bowan, V. “Rosas”, Iberlibros. Editors, Barcelona).
Volvamos, pues, a recordar y a leer, lo que el brillante poeta veracruzano de “La rosa escrita”, Francisco Hernández, nos comparte sobre la otra parte de la historia definitiva de nuestra flor predilecta. Ahora, para todas y para todos, en certeros pensamientos, cortos, atinados, amados y en fragmentos que sintetizan y, al mismo tiempo abren al viento, a nuestra alma y a nuestro espíritu, bañándolos con luz y verbos, envueltos -en igual tiempo- al entendimiento, brillo, comprensión y goce…
José Martí: “Cultivo una rosa blanca./en julio como en enero,/para el amigo sincero./que me da su mano franca”. Luis Cernuda: “A aquel que te enseñara adonde y como crece:/Gracias por la rosa del mundo”. Amado Nervo: “La rosa que más tarde ha florecido,/dice Aubigné que es la más bella rosa…”. Salvador Díaz Mirón: “Oh tú, la rosa mística, la sola/flor viva del jardín de mis deseos!”. Gabriela Mistral: “Todo libro es purpúreo como sangrienta rosa”. José Emilio Pacheco: “En silencio la rosa habla de ti”. Luis Cardoza y Aragón: “La poesía no envejece./Es la rosa intemporal del tiempo”.
Octavio Paz: “La rosa tiene dos alas/y anida en una cornisa/sobre el vértigo posada”. Juan Ramón Jiménez: “¡No le toques ya más,/ que así es la rosa!”. Nicolás Guillén: “Y en cambio que espiritual/que usted me brinde una rosa/de su rosal principal…”. Juan Ramón Jiménez: “¡Qué perpetuidad más deseada:/, la mujer con la estrella y la rosa,/las tres formas más bellas del mundo” (“La rosa escrita”. Breve antología poética de la rosa en lengua castellana Selección y prólogo de Francisco Hernández. Editorial Aldus. México).
Víctor Bacre