“¿Qué sería de las flores sin su reina: la rosa?”

  • De neblinas y Don Goyo
  • Víctor Bacre Parra

Puebla /

A Alicia Pascual / Vicky Bando


Continuando con la vida de la rosa, dice la investigadora Victoria Bowan: “Y en las catedrales e iglesias góticas medievales, no podía faltar el ‘rosetón’, enorme vidriera circular en forma de ‘gigantesca rosa’ a través de la cual los rayos del sol conectaban la oración de los fieles con la gloria.(…) ¡Oh jóvenes! (...) ¡Cantad ahora a la juventud, mientras seáis jóvenes, porque después de la fogosa juventud, pronto vendrá la vejez y con ella la muerte! (...) Cantemos ahora a la rosa, mientras podamos, símbolo de la juventud y expongamos su historia”, (Bowan, V. “Rosas”, Iberlibros. Editors, Barcelona).

Volvamos, pues, a recordar y a leer, lo que el brillante poeta veracruzano de “La rosa escrita”, Francisco Hernández, nos comparte sobre la otra parte de la historia definitiva de nuestra flor predilecta. Ahora, para todas y para todos, en certeros pensamientos, cortos, atinados, amados y en fragmentos que sintetizan y, al mismo tiempo abren al viento, a nuestra alma y a nuestro espíritu, bañándolos con luz y verbos, envueltos -en igual tiempo- al entendimiento, brillo, comprensión y goce…

José Martí: “Cultivo una rosa blanca./en julio como en enero,/para el amigo sincero./que me da su mano franca”. Luis Cernuda: “A aquel que te enseñara adonde y como crece:/Gracias por la rosa del mundo”. Amado Nervo: “La rosa que más tarde ha florecido,/dice Aubigné que es la más bella rosa…”. Salvador Díaz Mirón: “Oh tú, la rosa mística, la sola/flor viva del jardín de mis deseos!”. Gabriela Mistral: “Todo libro es purpúreo como sangrienta rosa”. José Emilio Pacheco: “En silencio la rosa habla de ti”. Luis Cardoza y Aragón: “La poesía no envejece./Es la rosa intemporal del tiempo”.

Octavio Paz: “La rosa tiene dos alas/y anida en una cornisa/sobre el vértigo posada”. Juan Ramón Jiménez: “¡No le toques ya más,/ que así es la rosa!”. Nicolás Guillén: “Y en cambio que espiritual/que usted me brinde una rosa/de su rosal principal…”. Juan Ramón Jiménez: “¡Qué perpetuidad más deseada:/, la mujer con la estrella y la rosa,/las tres formas más bellas del mundo” (“La rosa escrita”. Breve antología poética de la rosa en lengua castellana Selección y prólogo de Francisco Hernández. Editorial Aldus. México).

Víctor Bacre
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.