A Abigaíl Hernández y Cliserio
Afirma Miguel León-Portilla: “Con Tlaltecatzin iniciamos la galería de los forjadores de cantos, no ya seres anónimos, sino como dirían los nahuas, rostros que tuvieron carne y color”. Tlaltecatzin fue señor de Cuauhchinanco. En el actual estado de Puebla, a mediados del siglo XIV. De estirpe chichimeca, Tlaltecatzin tuvo fama de hombre feliz. Como lo dejó dicho un poeta de Chalco de nombre Chichicuepon, “fueron felices los príncipes Tlaltecatzin, Xocuatzin y Tozmaquetzin”.
“¿Podría alguien acaso adueñarse de mi corazón?/Yo solo así habré de irme,/con flores cubierto mi corazón./Se destruirán los plumajes de quetzal,/los jades preciosos/que fueron labrados con arte./¡En ninguna parte está su modelo/sobre la tierra!/Que sea así,/y que sea sin violencia (Tlaltecatzin)”.
TECAYEHUATZIN DE HUEXOTZINCO. El sabio que ahondó en el sentido de “flor y canto”. (En la segunda mitad del siglo XV). “Tecayehuatzin allí vigila/allí tañe la flauta, canta/en su casa de Huexotzinco…/allí está su casa,/donde se encuentra el tamboril de los tigres,/donde han quedado prendido los cantos/al son de los timbales./Como si fueran flores…/allí se despliegan los tapices de quetzal/en la casa de las pinturas…(Tecayehuatzin).
AYOCUAN CUETZPALTZIN. El sabio. Águila blanca de Tecamachalco. (A principios del siglo XVI). “Fue oriundo de la región poblana. Gracias al testimonio en náhuatl de la historia tolteca-chichimeca, sabemos que fue hijo del chichimeca Cuetzpaltzin, quien a principios del siglo XV gobernaba en los pueblos de Cohuayocan y Cuauhtepec (...) ¡Que permanezca la tierra!. ¡Que permanezca la tierra!/¡Que estén en pie los montes!/Así venía hablando/AyocuanCuetzpaltzin./En Tlaxcala, en Huexotzinco./Que se repartan/flores de maíz tostado, flores de cacao./¡Que permanezca la tierra! (Ayocuan Cuetzpaltzin)”.
Agradecemos al doctor Efraín Castro Morales por tan trascendente e importante trabajo de Miguel León Portilla que ahora hemos podido conocer y que estamos ofreciendo a nuestros amables lectores de MILENIO Puebla en esta colaboración, tomado de la síntesis que él elaboró cuando fue el responsable de la Secretaría de Cultura de la entidad poblana, en 1987.
Víctor Bacre Parra