A 46 años de la Cooperativa Tosepan Titataniske

  • La melipona poblana
  • Víctor Bacre Parra

Ciudad de México /

A Álvaro Aguilar Ayón

Soy fundador, asesor y consejero de la Sociedad Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (“Unidos Venceremos”), con sede principal en Cuetzalan, Puebla. Y que, actualmente, tiene una afectación y servicios—directos e indirectos—a cerca de 35 municipios y a más de 50 mil habitantes, entre familias y socios, con sus programas y proyectos sociales, económicos, culturales, políticos, ambientales y de bienestar.

Haré una síntesis de los principales hechos históricos y acciones sobre su génesis y desarrollo.

En su origen, devenir y en mucho, parte de su futuro según los estudios y brillante investigación de Bernardo García Martínez: “El Altepetl y su plural Altepeme (Pueblo y Pueblos) que conformaron las comunidades indígenas después de la conquista, fue el lugar y el espacio vital con temporalidad constante que subsistió hasta el siglo XVIII como el eje, razón de ser y predominio de los pueblos originarios. (“Los pueblos de la sierra”:COLMEX), En el caso de lo que hoy es en nuestra entidad, la Región del Totonacapan referida (con sus diferentes acepciones que ya he señalado en otros trabajos, de “La tierra de los hombres cálidos”, “Nuestro sustento”, y “Tres corazones o tres panales”; Bacre:Trillas). El Valle de Tehuacán (y Tehuacán El Viejo), con el origen en él, del Maíz-Teosinte y la Sierra Negra, junto con el Valle y la ciudad de Puebla son, en estos momentos, los enclaves con mayor población indígena en la entidad. 

Se incorporan a ellos, la Mixteca Poblana y Atlixco para así sumar los más de 957 mil, 650 a 1 millón 243 mil indígenas que habitan en Puebla.

.Y en este gran contexto histórico, geográfico étnico y social, nos tocó—gracias a la Vida—participar en la creación, construcción y consolidación de la Tosepan Titataniske: Mahuiztli: Luis Márquez Tirado Hace varios años falleció D. Luis Márquez Tirado, Mahuiztli, ”persona ilustre” en Náhuatl de la sierra nororiental de Puebla, donde por más de 60 años fue uno de los líderes más destacados en toda la zona. Según sus propias memoria que la “Tosepan Titataniske” editó con motivo de la celebración de su XXV aniversario. D. Luis Márquez Tirado, en su capítulo Breve historia de seis décadas del pueblo de Yohualichan (“La Casa de la Noche”); y sus comunidades 1938-1998.

“Ofrezco el presente relato con toda modestia y humildad, para recordar los acontecimientos ocurridos en estos años. Sirva como una pequeña historia de lo que vivió el pueblo de Yohualichan y sus comunidades en poco más de seis décadas, y que al ocurrir estos hechos se transformó la comunidad en lo que es hoy y se aprecia por propios y extraños”.

En el segundo capítulo de su pequeña gran obra, la dedica a relatar la Historia Regional de la Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (“Unidos Venceremos”). Es de entenderse que, aunque fue protagonista y en muchas acciones protagonista principal de muchas de las vivencias de la organización, tal vez la falta de registros, de cierta sistematización de datos y de hechos, de nombres y de hombres harían necesario un trabajo actual, complementario que enriqueciera y apoyara tan ya reconocida obra y su trascendencia.

Para, con ello, realizarle el mejor homenaje a D. Luis Márquez Tirado.

Por ejemplo, en su obra, hace falta la referencia al Programa Pider-Plan Zacapoxtla y la función y trascendencia que El Colegio de Postgraduado tuvo en los antecedentes, en el origen y funcionamiento de la misma Cooperativa.

Van algunos nombres: Luciano el “Negro” Vidal como Coordinador del Plan; Víctor Chagra como Investigador y luego Coordinador; Arturo López, Evaluador y persona de altísima entereza; el gran Gonzalo Oaxaca, Divulgador; Toño Vázquez, Divulgador; Lorenzo Lorenzana, Investigador; Moisés Hernández, divulgador; Martínez Rizo, Investigador y Divulgador, el Dr. Gregorio Martínez, del CIMMYT, quien siempre nos apoyó y a los programas del Colegio de Postgraduados.

El equipo de Nayarit: Con Ambriz a la cabeza ¡Unos tipazos!; Santiago Barreda Náder quien llegó mandatado por los directivos del Colegio de Postgraduados Leobardo Jiménez, Heliodoro Díaz y Mauro Gómez; y; a petición del gobernador poblano para que “se calmaran las aguas en el campo poblano de toda esa zona”, y así lo hizo Barreda Náder (de ahí hubo una escisión que trasladó a Cuetzalan la sede del Plan Zacapoaxtla-ahora Cuetzalan-Colegio de Postgraduados y dejó la plaza de Zacapoaxtla a Antorcha Campesina-FENOB-Chapingo).

Van otros nombres en los que no deseo hacer ninguna omisión, si fuese así, sería involuntaria, y sin mala leche: Miguel Osorio Sierra, Miguel Cabrera, Sergio Mora Aguilera-pieza fundamental en la Tosepan-; Miguel Molina, el pintor Gregorio Méndez, Arturo Jiménez, Atenógenes Plaza, Agustín Ramiro, Rufino García, Martín Domingo, Zenón Casimiro, Epifanio García López, mi gran compadre; José Bárbara-otro gran pilar.

A Efraín Martínez, “Boni” Palomo y a Felipe López. Antonio Heredia, de Tosepan Calli; Emiliano Salazar-otro pilar-, “Compadre” José Reyes, Quetzal Mora Tapia; José Luis Márquez, el famoso y buen amigo “Chilayo”, Leonardo Durán y Aldegundo González-otros dos grandes pilares--; y van las mujeres: Rosalinda Taboada Gaytánalma y conciencia de la Tosepan-Doña Lupe Jaimez-otro de los grandes pilares-Minerva López, igualmente. Odilia, Dora Tapia; María Luisa Albores (una líder), Aurelia de Xiloxochico-y todo el grupo-; Conchita Gutiérrez, de la Caja de Ahorro; Maguito, Alejandra Bonilla; y, hoy Paulina Garrido Bonilla y Tania Guadalupe García Guerra. Consuelo Valle y Yolanda Argeta, Alejandro Martínez, Teresa Mora, Guadalupe Limón...

¿Qué es, actualmente, la Tosepan Titataniske? Es una Unión de Cooperativas (8 y dos asociaciones civiles).

No. de socios: entre 20 y 50 mil socios afiliados, Nahuas, Tutunakus, Tepehuas, Huastecos, Popolocas y Otomís. Área de influencia: más 30 municipios de la sierra nororiental de Puebla.

Dentro de los objetivos estratégicos de la Tosepan, están: “Rescatar, conservar y revalorar los conocimientos, valores y principios de nuestras culturas originarias. Crear espacios de reflexión que permitan la convivencia de hombres y mujeres en equidad, respeto y creatividad. Aprovechar los recursos naturales de la región, restaurándolos y dejando un mejor panorama para las generaciones venideras”.

“Llevar a la práctica varios de los sueños y de los logros que el último auténtico Tatiaska de la sierra nororiental de Puebla, como lo fue D. Luis Márquez Tirado, nos lo demanda y nos lo sigue señalando...”

Víctor Bacre Parra

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.